Lima tembló con el rugido de los motores del Dakar

Miles de peruanos y turistas extranjeros presenciaron la partida del rally, que inició su 35 edición en Perú.

Lima tembló con el rugido de los motores del Dakar

Miles de peruanos y turistas extranjeros llegaron el sábado hasta las playas de Lima para ver la partida del Dakar 2013 que hizo temblar la costa frente al Pacífico con un espectacular rugido de motores.

El podio instalado sobre las arenas de Chorillos, en el litoral limeño, se convirtió en un verdadero escenario de celebración cuando partieron los primeros vehículos en la mañana rumbo a la ciudad de Pisco (sur) para cumplir la primera etapa de la competencia.

"Este rally Dakar es un evento muy importante porque los ojos del mundo están sobre nuestro país" dijo Leonardo Tayco, que llegó con su familia desde la ciudad amazónica de Puerto Maldonado.

"Estoy disfrutando la partida con mi familia. Después solo voy a seguir la carrera por televisión hasta su meta en Santiago", señaló Tayco, un transportista de 54 años que con su camión recorre la carretera interoceánica desde Perú hasta Brasil.

Con danzas multicolores acompañadas por la percusión de centenares de cajones peruanos, los 459 vehículos (motos, autos y camiones) fueron pasando por el podio y a su paso peruanos y turistas los alentaban haciendo flamear banderas con el emblema del Dakar.

"Espero que mi equipo gane en esta edición 2013", dijo a la AFP el turista español David Rodríguez después de comprar unas cervezas para celebrar la partida del piloto de su país Carlos Sainz, quien conduce una camioneta tipo buggy.

Julio Olivares, un visitante venezolano, dijo que espera que los equipos sudamericanos tengan mayor suerte en el Dakar 2013 para quitarles "el liderazgo en la competencia a los equipos americanos, franceses y rusos".

El estadounidense Kirby Chambliss, bicampeón de la serie mundial Red Bull Air Race, sorprendió a los asistentes con sus acrobacias aéreas mientras decenas de comerciantes aprovechaban la oportunidad para vender gorras, brazaletes, banderas y camisetas con los emblemas de la competencia mundial.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dio la partida simbólica de la 34 edición del rally Dakar-2013 que recorrerá territorios de Perú, Argentina y Chile como punto final.

Los mendocinos

Una de las figuras excluyentes es Lucio Álvarez. Con el quinto puesto conseguido en 2012, el sanrafaelino y su navegante Ronnie Graue se transformaron en los mejores argentinos en la historia de la prueba en la categoría autos.

La dupla mendocina, a bordo de una Toyota Hilux del equipo belga Overdrive, tuvo una excelente actuación y este año busca repetirla desde la primera etapa que tendrá apenas 13 kilómetros de especial. Los otros 250 kilómetros serán de enlace para llegar a Pisco, donde mañana tendrá lugar la segunda etapa de 242 kilómetros de especial.

“Estamos bien y muy tranquilos. Pudimos hacer una prueba antes de la largada y corregimos las suspensiones porque no me gustaba cómo estaban reguladas. La verdad es que la camioneta va bien, con un motor más grande y potente”, relató el piloto nacido en San Rafael, mientras aguardaba la verificación de la “Leona”, como él mismo bautizó a su camioneta Toyota.

Sobre su histórica participación el año pasado, Álvarez no dudó en afirmar que “fue muy importante terminar en el quinto puesto, pero eso nos obliga a revalidarlo en esta edición y termina demostrando el nivel de Ronnie (Graue) y el mío. Si bien somos amateurs, seguimos haciendo las cosas muy bien”.

Para esta edición, el binomio mendocino sabe muy bien lo que tiene que hacer. “La estrategia es hacer buenas etapas al comienzo porque hay muchas dunas y nosotros andamos allí, para estar cerca de la punta desde el comienzo y después mantenernos sin cometer errores”, contó Lucio, que supo correr la prueba también en quads.

Este año la carrera no pasará por Mendoza. Al respecto, contó: “Siempre es bueno pasar por el pueblo de uno, porque te hacen sentir bien, pero los argentinos me tomaron como un referente y me siento como en casa en cada provincia”.

Ellos, junto a Orlando Terranova, Adrián Yacopini-Marco Scopinaro, Alejandro Yacopini, Sebastián Halpern-Eduardo Pulenta y José García-Mauricio Malano, son la esperanza de Mendoza en el rally.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA