Liliana Felipe: “En México vivimos en el infierno del narcogobierno”

La cantautora y poeta cordobesa radicada en el país azteca, una de las figuras más contestatarias de la canción independiente, actuará hoy por primera vez en la provincia con un concierto gratuito en el Le Parc.

Liliana Felipe: “En México vivimos en el infierno del narcogobierno”

La poeta guerrillera, cantora cabaretera, pianista singular y aguda compositora, nació en Villa María, Córdoba, en un pueblo en el que con sus cuatro hermanos experimentó una infancia de siestas en los ríos, veranos de arroyos y comidas de campo.

A comienzos del 76, cuando Liliana Felipe y su hermana mayor, junto con otros amigos músicos se encontraban recorriendo Lima, recibieron advertencias del Golpe de Estado que se avecinaba en los próximos meses. Por ello, Liliana decidió continuar el viaje. Su hermana y su cuñado volvieron al país. Al poco tiempo, ellos fueron arrestados y desaparecidos.

A pesar de esta gigantesca tragedia, Liliana, con 23 años, no quiso volver al país. Continuó su travesía hacia el Norte y en 1977 se refugió en México, en la siempre efervescente comunidad cultural de Coyoacán. No volvió a la Argentina hasta la elección de Raúl Alfonsín.

Con respecto a lo musical, al principio ella intentó el clarinete y la flauta traversa y le fue pésimo. Hasta que un día se encontró con un piano y se sintió muy cómoda, de hecho, con él grabó trece discos, que resumen su estilo mestizo entre diva de café concert a lo Piaf, una Merello o una Chavela corrosiva y una Joplin punk.

Sus canciones son mínimas, son estratos de fábulas inconformistas, incómodas, burlonas y anticlericales y así como son, es imposible que pasen desapercibidas.

Frente al piano, ella luce como hipnotizada por un accidente de notas. Parece que tuviera más de dos manos, pero sus letras prevalecen, se disparan como puñetazos y te sacuden: "Como Madame Butterfly, todos tenemos un suicidio en stand by"/ "Los milicos son unos hijos de puta y y muchos curas también"/ "Sacamos a De la Rúa, ya se fue Rodríguez Saá, con Menem todo fue trucho y Duhalde no da  pa´mucho", dejando siempre bien en claro su lucha contra la violencia, el machismo, el capitalismo y la iglesia.

Una vez bromeó: "Me dijeron que el piano es un instrumento de percusión", en referencia a su muy intensa forma de tocarlo.  Es que más de una vez ha dicho que su piano es su salvavidas y tiene con él una relación perfecta para los momentos más desesperados.

En la agitada movida de Coyoacán conoció a la actriz Jesusa Rodríguez, su futura esposa. Ellas con el tiempo adquirieron el espacio teatral independiente y contestatario "La Capilla", convirtiéndose en un icono de lo alternativo en DF.

"Hace 28 años que vivo en México, por ello me autodefino como 'mexitina'", aclaró alguna vez. "Soy de la generación de exiliados argentinos en México, a la que llaman 'asado con tortilla'".

En esta entrevista telefónica, Felipe habla de sus temas preferidos.

-¿Cómo es el show de esta noche?

-Voy a cantar algunas nuevas y otras conocidas, sobre todo lo que me gusta es que voy a estrenar algunas y esto siempre me emociona. Temas: animales, religión, edad, "civilización" y barbarie.

-La influencia de Jesusa ha sido determinante en tu incursión con la teatralidad en tus shows, ¿cómo se fue dando ese intercambio?

-Desde siempre a mí me ha interesado mucho la sustancia, el contenido de mis canciones. Con Jesusa, estos 35 años hemos compartido muchas lecturas y hemos experimentado muchas cosas juntas. Esto se refleja en el trabajo de cada una.

-Una vez dijiste algo así como "Hay necesidad de que los hombres asimilen su parte femenina". ¿Cómo ves esa idea en el México actual?

-Considero que la violencia hacia las mujeres empezará a disminuir cuando todos los hombres asuman o comprendan que también son mujeres.

Las diferencias de género son parte de la normatividad de un sistema manipulador. La misma Jesusa Rodríguez me convenció en una frase: 'la diferencia entre sexos debería ser irrelevante'.

-Sobre las matanzas en México, ¿la comunidad artística está haciendo algo como protesta?

-En México una buena parte de la comunidad  artística está becada por  el gobierno y permanece inactiva. Los que nos movilizamos somos  los mismos de siempre.

-Sobre el tema de la violencia, ¿pensás que continuamos en una involución?

-Pienso que la violencia se origina con el maltrato con los animales. En esto, no solo no hemos evolucionado, sino que es tristísimo ver que muchas personas se creen superiores a cualquier animal. Nada más con reflexionar sobre la importancia de cada uno de ellos en la naturaleza y lo innecesario y destructivo que resulta el ser humano.

-¿Cómo has encontrado al país en este regreso?

-Muy bien, la gente hace proyectos, sueña, planifica. Para mi gusto Monsanto debiera ser expulsado del país, se debería legalizar sin titubeos el aborto, pero como no puedo dejar de comparar con la realidad de México, les recomiendo que aprovechen este momento. Nosotras estamos viviendo el infierno con el narco - gobierno.

-¿Te traés discos para la venta?

-No, no tengo discos físicamente. Podés pedirlos a LAL Discos.

El regreso

Ahora, con 61 años, en su gira por varias capitales del país y su emocionante vuelta a Córdoba, muchos seguidores vienen verificando que su humor cáustico y su inteligente ironía, están intactos.

Además del repertorio de canciones, nos trae nuevos discursos que nos alertan sobre el estado de violencia actual de México. "Hay un matazón brutal y despiadado. Se matan hijos con padres, las madres matan a sus hijos. Todo lo vale en cuestión de adquirir dinero".

Después de la  presentación el domingo pasado en Buenos Aires, Liliana tiene agendada hoy su primera visita a Mendoza. Felipe viene a celebrar el quinto aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con un concierto organizado junto al Ministerio de Cultura de la Nación.

La ficha

Liliana Felipe en vivo
Día y hora:
hoy, a las 21.
En: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Las entradas, gratuitas, se retirarán hoy, desde las 17, en la boletaría del Espacio Le Parc. (Máximo 2 entradas por persona).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA