Como cada vez que nos visita, lo de esta noche con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo será un gran concierto, pero revestido con las emociones de un reencuentro. Porque la directora brasileña Ligia Amadio es una de las batutas más recordadas y queridas entre los melómanos mendocinos.
Fiel a su costumbre de regresar cada año a Mendoza, "que es como mi segundo hogar" según dijo a este medio en 2016, ahora la veremos en un programa con obras de dos compositores de tradición rusa: Serguéi Rachmaninov y Reinhold Glière.
Es una ocasión especial por otra parte, porque este conjunto sinfónico (que ella dirigió entre 2000 y 2003) festeja este año su 70° aniversario. Una celebración que, si bien se vive de punta a punta en toda la temporada, tendrá su gran festejo los próximos 8 y 9 de junio, con una obra a definir de Julio Perceval (fundador de la sinfónica) y un evento cataclísmico, como la ejecución del ballet "La consagración de la primavera" de Ígor Stravinsky.
Pero sucede que otra coincidencia se suma, puesto que la primera vez que Amadio dirigió esta orquesta fue el 20 de marzo de 1998, en el marco de su 50° aniversario.
La ocasión, en aquel entonces, se dio porque Amadio había dado un gran paso en su carrera, ganando el primer lugar en el II Concurso Latinoamericano de Dirección Orquestal, en Santiago de Chile.
Hoy, 20 años después, ocupa nada menos que el cargo de directora artística de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y es considerada una de las directoras más importantes de esta porción del continente.
Cabe recordar que Ligia no sólo fue titular de la Sinfónica UNCuyo, sino también de la Filarmónica de Mendoza. De esta orquesta, la oficial de la Provincia, se fue en 2014 no sin cierta polémica, ya que en ese entonces denunció "sentirse despedida".
Solista de lujo
El programa de hoy tendrá otro invitado importante: el cornista Fernando Chiappero, solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (la orquesta estable del Teatro Colón).
Se trata de un referente en toda Latinoamérica en lo que respecta a la difícil ejecución de este instrumento de metal, del que no solo es un gran especialista sino también un gran difusor: recientemente fue nombrado Coordinador Regional de Latinoamérica por la International Horn Society (IHS).
Ahora interpreta el "Concierto op. 91 para corno" de Reinhold Glière (1875-1956), una breve pieza que se ha convertido en una de las ineludibles de este instrumento.
Ya en la otra parte del programa, todo el arsenal "posromántico" llega con la "Sinfonía Nº 2" de Rachmaninov (1873-1943), compositor a quien solemos relacionar con partituras enmarañadas para piano, pero quien también realizó una importante obra sinfónica (su nombre seguirá presente en la temporada, claro está).
Recordemos también que este año la sinfónica inauguró un sistema de abono que supone un descuento del 20% con respecto al costo individual de las entradas. También garantiza la reserva de la butaca numerada seleccionada para los diferentes ciclos.
La ficha
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo
Grandes Sinfonías del Siglo XX - Programa III
Directora invitada: Ligia Amadio.
Solista invitado: Fernando Chiappero (corno).
Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.
Lugar: Nave Universitaria (España y Maza).
Entradas: $160 (general) y $130 (estudiantes y personas jubiladas).
Descuentos a quienes tengan la tarjeta Soy U. Disponibles en www.entradaweb.com