Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, inició los festejos del Día Mundial del Malbec con un evento que se llevó a cabo el pasado viernes 10 de abril en El Dorrego, ciudad de Buenos Aires. Este año el evento tuvo como coprotagonista al cine, que al igual que el vino, combina arte e industria a la vez.
Hacer cine implica crear experiencias audiovisuales, contar historias, agudizar nuestra percepción del mundo e inventar atmósferas que estimulan nuestros sentidos. La cinematografía engloba diversas disciplinas: fotografía, literatura (guión), música, actuación y montaje. Es un proceso largo que incluye el trabajo de toda una industria. Su parte final, el montaje, implica una selección cuidadosa de los elementos de trabajo y la realización de una síntesis perfecta.
Del mismo modo, nuestro vino Malbec es arte, porque refleja nuestra manera de ser argentinos, simboliza nuestro carácter, nuestra pasión y nuestra relación férrea con la tierra, crea atmósferas íntimas que refuerzan vínculos, aportan calidez y confianza, alteran nuestra percepción sensorial; y es industria porque reúne las capacidades de nuestro capital humano y los avances tecnológicos para mejorar con el tiempo.
La feria “Lights, Camera, Malbec!” estuvo dirigida a jóvenes de 25 a 35 años y su propuesta incluyó degustar vinos Malbec de todos los estilos y terroirs, disfrutar de la oferta gastronómica de los food trucks, incorporar tips en mini charlas, bajar gratis la aplicación oficial del evento, disponible para iPhone y Android, en la que se estaban todos los vinos pre-cargados para que los asistentes pudieran clickear “Me Gusta” y tenerlos entre sus favoritos.
Además, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de los tres cortometrajes ganadores del concurso organizado por WofA, cuya finalidad es mostrar la cultura y el espíritu argentino en el mundo. Estos son:
- Corto “Carrusel”, del director Cristian Ludueña
- Corto “Corazón viñatero”, de la directora Cayetana Vidal
- Corto “Amor en barrica de roble”, del director Hugo Emilio Blajean.
“Las nuevas audiencias buscan ser estimuladas a través de todos los sentidos. El cine y el Malbec son capaces de hacerlo: aúnan fuerzas creativas, integran capital humano con recursos disponibles en ese momento, transforman nuestra visión de mundo a través de la creación de atmósferas especiales. El Malbec de Argentina ha adquirido un rol protagónico en el mundo, posicionándonos como una industria nacional fuerte, exportadora e innovadora. El Malbec es nuestra ópera prima, que ya se ha transformado en clásica: esencial, única y duradera”, expresó Susana Balbo, Presidente de Wines of Argentina.
Festejos alrededor del mundo
El mismo formato de “Lights, Camera, Malbec!” se replicó en New York, Estados Unidos; Lima, Perú; San Pablo, Brasil, el Distrito Federal de México y Bogotá, Colombia. Asimismo, se desarrollaron campañas con los principales retailers de Reino Unido, Canadá, Brasil y México para promover las ventas. Todas las acciones tuvieron como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial.
Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina y los Gobiernos Provinciales, se llevaron a cabo eventos con periodistas, compradores e invitados especiales, que incluyeron degustaciones, shows de tango y comidas, en más de 64 representaciones de 50 países alrededor del mundo.
Malbec Open Day
Para conmemorar este día Bodegas de Argentina se anticipó a la celebración y organizó el pasado sábado 11 de abril una serie de recorridos de degustación guiados por sommeliers en distintas escuelas de vinos de Capital Federal.
El “Malbec Open Day” tuvo como objetivo promocionar esta cepa, para dar a conocer en el mercado interno la diversidad de tipos que hoy se producen en el país. Para el festejo se llevaron a cabo recorridos divididos por regiones vitivinícolas, maridajes y música en vivo. En la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones participantes fueron la EAS, Gato Dumas, Centro de Enólogos y Asociación Argentina de Sommeliers, además de Bodegas de Argentina que recibió a sus visitantes en sus oficinas porteñas. En cada sede, referentes y líderes de opinión dictaron charlas sobre temas específicos en torno al Malbec, tipicidad, diferenciación por regiones, terroir, etc.
Calendario 2015
Los festejos continuarán en:
San Pablo: 23 de abril
Manitoba: 27 de abril
México DF: 30 de abril
Ediciones anteriores
El MWD se realizó por primera vez el 17 de abril del 2011. En dicha ocasión se llevaron a cabo más de 72 eventos en 45 ciudades de 36 países. El 17 de abril del 2012, en su segunda edición, se realizaron más de 142 eventos en 68 ciudades de 43 países alrededor del mundo.
En tanto, en 2013 se realizaron 106 eventos en 76 ciudades de 50 países. En esa ocasión se decidió destacar a este varietal como una expresión artística y cultural y enlazarlo con la fuerza comunicacional del “street art”, con artistas como Run Don’t Walk, Jaz, Pum Pum, Panamá Club, Planeta Cees, Cekis y Clandestinos que pintaron murales en Mendoza, San Pablo, Nueva York y Londres.
Por último, el año pasado los festejos exaltaron la cultura musical bajo la consigna: “Al son del Malbec”, realzando a través de la música la calidad rítmica de nuestro vino, indómito, intenso y vigoroso.