Son días difíciles en la Liga Mendocina de Fútbol. Y no sólo por el estado de aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó hace tres semanas el gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus, lo que motivó la lógica suspensión –incluso varios días antes- de todos los campeonatos organizados por la institución con sede en Garibaldi 83. A esa situación se le suman varios asuntos institucionales aún sin resolver que dilatan el futuro del ente madre del fútbol local, agigantan la grieta político-dirigencial y generan incertidumbre en los clubes.
Es una realidad que el estado económico de la mayoría de las instituciones del fútbol mendocino es realmente crítico. Empezando por Godoy Cruz, que es el máximo exponente, siguiendo por Gimnasia e Independiente, continuando en Deportivo Maipú y Huracán Las Heras y finalizando en los clubes que compiten de manera pseudo amateur en los torneos de la LMF, los ingresos en estos tiempos de cuarentena son nulos.
¡Auxilio, Rody!
El 31 de marzo pasado, mediante una carta firmada por Carlos Suraci, la actual conducción de la Liga le solicitó al gobernador Rodolfo Suárez una "ayuda económica y/o prórrogas a las obligaciones de pagos de impuestos provinciales o nacionales por servicios de agua, gas, electricidad y demás. Asimismo, la prorroga y facilidades de pago de los aportes patronales ante la AFIP para seguir brindando la contención necesaria hacia los más de diez mil jugadores que se encuentran afiliados en nuestros clubes", según reza la nota.
Consultado el titular del ente madre sobre la respuesta a la misiva, Suraci le confió a MÁS Deportes que recibieron un llamado desde la Subsecretaría de Deportes para informarles que estaban evaluando la viabilidad del pedido. Pero no todo quedó allí. Porque no hay que olvidarse que este 2020 es un año político y había comenzado movidito con denuncias y acusaciones por parte de Carlos Quiroga, presidente de Gutiérrez y uno de los candidatos a presidente por la oposición, quien se despegó del pedido de auxilio del ente madre hacia el gobierno provincial. "No estoy para nada de acuerdo, eso lo hace (por Suraci) porque le falta el dinero. Porque como no hay fútbol, no hay recaudación. Yo hablé con el gobernador, con el Subsecretario de Deportes y con Néstor Majul (subsecretario de relaciones institucionales del Ministerio de Seguridad) para ponerlos al tanto de las denuncias y de todos los desmanejos de esta gestión de la Liga. Faltan 150 mil dólares (12,6 millones de pesos) que no están en la Liga y no tiene por qué ir a pedirle al gobierno porque si tuviera esa plata no haría falta pedirle nada al gobierno y las instituciones tendrían las soluciones a la vista con ese dinero", comentó con vehemencia Quiroga.
La denuncia original
Para entender este fuego cruzado hay que remitirse a un tiempo no muy lejano. Fue a principios de febrero cuando Quiroga -uno de los dirigentes con mayor trayectoria de los clubes que componen la Liga Mendocina- acusó públicamente al actual titular del ente madre y advirtió que presentarían una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, que funciona en el Palacio de Justicia, para que se investiguen la supuestas irregularidades durante la gestión de Carlos Suraci, quien lleva ocho años como presidente. "Íbamos a convocar a una conferencia de prensa y la frenamos por este tema de la pandemia. De todas maneras, cuando se levante la cuarentena vamos a informar bien a la opinión pública sobre la denuncia penal que ya quedó radicada en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos que está a cargo del fiscal Santiago Garay", apuntó Quiroga, quien agregó que la denuncia también se formuló en Personería Jurídica "debido a las irregularidades en la parte estatutaria porque modificaron el estatuto para eternizarse en el poder".
Desde octubre del año pasado, junto a dirigentes y asambleístas de diferentes instituciones de la Liga, Quiroga está indagando sobre una serie de supuestas anomalías que -según él- darán a conocer cuando termine el estado de alerta sanitario. La más importante tiene que ver con el destino que se le dio a 150 mil dólares que iban a ser utilizados para la compra de la nueva sede de la entidad. Quiroga viene sosteniendo que "se formó un fideicomiso para sacar de la Liga 148.620 dólares, para ser más exactos, y se entregaron al dueño de la empresa constructora, que es un amigo de él, para comprar un terreno que está ubicado en el carril Cervantes junto al Átomo de Carrodilla y construir el nuevo edificio de la Liga, pero resulta que el lote nunca fue comprado". Entonces, ¿dónde fueron a parar los 150 mil dólares? "Eso es lo que está investigando la justicia, aunque estoy seguro de que el dinero no va a aparecer", afirma el directivo.
Luego de las inculpaciones de Quiroga fue el asesor legal de la Liga Mendocina de Fútbol, el doctor Alejandro Jofré, quien explicó su versión sobre el faltante de dinero y expresó que "la Liga firmó un contrato con una empresa constructora muy grande de la provincia para hacer un nuevo edificio en Godoy Cruz. Eran dos etapas de trabajo. Arrancó la primera y luego la empresa no pudo continuar con lo pactado, pero jamás devolvió el dinero que se le entregó. Por lo tanto, ejecutamos un seguro de caución para recuperar el dinero invertido. En no más de 30 días deberíamos tener resuelta esta situación", explicó el abogado a principios de febrero.
A casi dos meses de las declaraciones de Jofré, según el propio Quiroga, no sólo no hubo novedades sobre la situación sino que "la póliza de caución de la que hablan fue totalmente rechazada por la compañía de seguros, que es la Mercantil Andina. Sabemos que el dinero no va a aparecer nunca", detalló.
El 18 de febrero pasado se llevó a cabo una reunión de presidentes convocada por las autoridades de la Liga en la que se informaría respecto a la denuncia de Quiroga. Desde la óptica de Carlos Suraci, en ese cónclave "se clarificó la situación y lo importante fue que los dirigentes supieron que nadie se llevó los 150 mil dólares". Por el contrario, la versión de Quiroga sobre lo sucedido ese martes por la noche dista mucho de la del titular del fútbol mendocino: "Cuando empezamos a preguntar sobre el tema, Suraci, Omar Sperdutti y el tesorero Alfredo Arias comenzaron a agraviarnos y se suspendió la reunión, que duró pocos minutos porque no se aclaró absolutamente nada. Tenemos pruebas de eso, está todo grabado", añadió.
Se suspendió la Asamblea
Otra de las cuestiones que mantiene en vilo al mundo del fútbol doméstico es la tan mentada Asamblea ordinaria y extraordinaria para elegir nuevas autoridades y votar la modificación al estatuto, respectivamente. El acto se iba a llevar a cabo el miércoles 1 de abril pasado, pero debido a la situación de emergencia sanitaria fue postergada por Personería Jurídica hasta nueva fecha. ¿Cuándo? "Cuando se levante la cuarentena y se autorice a llevar a cabo reuniones con más de 50 personas", expresó Suraci.
Sobre dicha situación, Quiroga reveló otro dato importante: "Llamaron a Asamblea para el 1 de abril, pero está claro que no se podía realizar porque estamos en aislamiento social obligatorio. Eso sí, 15 días antes debían presentar el balance ante los asambleístas y no lo hicieron, por eso vamos a enviar una nota vía correo electrónico ya que las cartas documento que enviamos para que nos explicaran el tema del dinero perdido nunca las respondieron e inclusive nos mandaron al Tribunal de Penas", sostuvo.
¿Quién será el próximo presidente de la Liga?
Desde hace un tiempo, es un secreto a voces que existiría el consenso para que Hernán Matías Mostaccio sea el próximo mandamás del fútbol mendocino. Sin embargo, para que el ex árbitro y actual concejal de Las Heras por el PRO se convierta en candidato, es necesaria la reforma del estatuto. ¿Por qué? Por la modificación que sufrió dicho documento durante la actual gestión, en 2018. El cambio alude que los aspirantes a conducir la Liga deberán acreditar que han actuado durante dos años como miembros de comisión directiva de un club afiliado o dos años como consejero titular de una institución, condiciones que hoy por hoy Mostaccio no reúne. Hay que recordar que para volver a modificar el estatuto se requiere el voto afirmativo de dos tercios de los asambleístas presentes para cada artículo. Un plan b, en el caso de que no se reforme el estatuto, sería Carlos Quiroga, aunque el titular Celeste, que sí reúne las condiciones, expresó en varias oportunidades estar "grande" y sentir la necesidad de abocarse a su club. ¿Hay más postulantes? Sí, Roberto Castillo, actual vicepresidente de la Liga Mendocina de Fútbol, sería el candidato del oficialismo. Mientras que Leonardo López, ex vicepresidente de Independiente Rivadavia, también hizo pública su intención de ser presidente de la Liga y prometió "cambios muy grandes en el fútbol mendocino" si apuestan por su proyecto. El tema es que al igual que en el caso de Mostaccio, tanto López como Castillo, necesitan la modificación del estatuto.
El futuro del fútbol doméstico
Más allá de la grieta política, algo lógico en un año electoral, hay una arista en la que todos los dirigentes coinciden, especialmente Suraci y Quiroga; ayer amigos, hoy enfrentados. Y tiene que ver con la reanudación del fútbol nuestro de cada día. "De comenzar cualquier torneo va a ser después de julio y es muy probable que se juegue un solo campeonato. La información que manejamos es que esto va a durar hasta julio", comenta el presidente de Gutiérrez. En tanto, el ex dirigente de Godoy Cruz va por la misma línea: "Creo que el fútbol puede volver a fines de junio o principios de julio. Está claro que mientras no regresen los chicos a clases, el fútbol no va a volver", puntualizó Suraci.
Ese es el panorama en la Liga Mendocina de Fútbol. Mientras la pelota está parada hasta nuevo aviso, los directivos juegan "su" propio partido para quedar lo mejor parados posible en un año en el que, hasta acá, se contaron más denuncias y declaraciones cruzadas que gritos de gol.