Mendoza: lienzo, piedra, metal y vino

El proceso creativo de nuestros artistas es el leit motiv de los tours de arte. Exclusivos itinerarios entre musas.

Mendoza: lienzo, piedra, metal y vino

En el imaginario social suele circular la idea de que para ver o comprar arte hay que ir a las grandes capitales. Lo cierto es que, quizá con poca difusión, artistas locales crean grandes obras y además son muy solicitados por los turistas, muchos que llegan desde muy lejos. Así, los tours de arte son una realidad concreta. Acaso no del interés común, pero sí de un perfil de viajero que arriba a la provincia, probablemente atraído por los vinos.

Choper, Pablo Lavosier, MM Pascual, Laura Rudman, Anabel Simionato, Cecilia Prato, Verónica Ohanian, Martín Rodríguez, Leira Abot, Egar Murillo, Carlos Escoriza, Andrea Bécares, Martín Villalonga, Fernando Jereb, Ana Mammoli, Mema Hannon, Paula Dreidemia, algunos de los artistas que permiten que ajenos entren a fisgonear entre sus cosas y sus musas.

A medida

Por iniciativa de algunos artistas, Lucía Poloni tuvo la idea de organizar circuitos por los talleres de Arte de Mendoza y rápidamente fue aceptada por Claudia y Daniel Lazo de la empresa Viví Mendoza. También por los extranjeros, quienes se encantaron de visitar los espacios de creación de los artistas. “Es como compartir la cocina del arte”, asegura. Una de las alternativas que disponen invita a que los visitantes compartan con los pintores y escultores un momento especial, accediendo a su obra, sus procesos creativos y su lugar de trabajo.

También a disfrutar de una selección de degustaciones especialmente diseñada para conocer los sabores autóctonos. El corolario de cierre es en una galería de arte.

Chacras de Coria ha devenido en un polo artístico, indudablemente. Por allí Lucía y Claudia guían un paseo que la desanda. Tras conocer la plaza y la  Iglesia, el destino es el atelier de una reconocida artista. In situ, ella relata en primera persona los aspectos más destacados del arte, desde cómo nace y se concibe una obra hasta su realización técnica, permitiendo  a los turistas acercarse a su trabajo diario.

El vino, un buen compañero

Eugenia Rodríguez, de Adventure & Wine, relata que su agencia tiene 15 años de experiencia en el rubro. “Nos hemos dado cuenta de que al que le gusta el vino, le gusta la buena gastronomía y el arte”, asegura. “A los turistas realmente les encanta el Tour de Arte porque conocen a los artistas desde adentro. Ellos les abren las puertas de sus atelier. En muchos casos, son sus propias casas. Los invitan con un vino, un mate, los llevan cálidamente a conocer su obra”. Además comenta que para llevar adelante estos itinerarios, tienen contratada a Cecilia Romera, curadora de Arte y especialista en arte contemporáneo mendocino.

Como estos paseos son a medida, suelen hacerles algunas preguntas a los pasajeros por anticipado para conocer sus gustos artísticos y que de esta manera, la especialista pueda elegir los artistas acordes a su perfil. Para ejemplificar, vale mencionar que una de las alternativas llega hasta Bodega Vistalba, fundada por Carlos Pulenta. Allí pueden conocer que esta casa vitícola está inspirada en la cultura criolla apelando a la tecnología de vanguardia y rindiendo homenaje al método tradicional de elaboración del vino.

Otra posibilidad es Casarena, que inauguró sus puertas en 2007, luego de la completa restauración de una bodega centenaria, que aún conserva su fachada, destinada ahora exclusivamente a la elaboración de vinos Premium. Otras empresas ofrecen como opciones industrias vitivinícolas de Luján de Cuyo y Maipú. Degustaciones exclusivas de los mejores vinos de cada una, seguido de un delicioso almuerzo gourmet opcional, y paradas en el museo del Vino y en un atelier, las instancias. Finalmente vale mencionar que algunos tours también incluyen visitas a colecciones privadas y galerías de arte, como es el caso del circuito por el Valle de Uco, de Natalia Da Rold.

Un perfil

Resulta interesante saber cuál es el perfil de los turistas que encaran este tipo de excursiones. Al respecto, Daniel Rueda -dueño de la galería de arte que lleva su nombre -comenta que los turistas nacionales que se interesan por el arte de Mendoza, sea pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación y/o arte digital, en su mayoría, responde a la misma franja etaria de los mendocinos en el rubro. Muchos llegan en el marco de una visita turístico-cultural. Prosigue explicando que como tienen tiempo libre pueden dedicarse a buscar ese objeto deseado. El experto entiende que se asesoran para hacer una buena inversión, y no caer en la compra de obras meramente decorativas. En cambio el turista extranjero, que tiene interés en adquirir una obra, responde generalmente a una sensibilidad desarrollada (porque es coleccionista o simplemente consumidor de la disciplina).

Muchas veces desean hacerse de una pieza que les recuerde su paso por Mendoza, aunque no precisamente les interesen obras de las montañas. El viajero europeo y norteamericano está muy curioso por el arte contemporáneo local. Nobleza obliga reconocer, que muchas veces no se decide, por el procedimiento que deben abordar en el cumplimiento de la Ley de Circulación de Obras de Arte (no pueden llevarlas con ellos). Es preciso generar la exportación del interlocutor o artista, en especial cuando su itinerario no finaliza aquí.

Los datos

Personalizados. Las agencias consultan preferencias de los turistas para que los paseos sean a medida.

Asesoramiento. Por ejemplo, la experta que acompaña los grupos de Adventure & wine también ofrece el  mejor consejo para comprar y enviar piezas de arte.

Los precios. Desde $ 450 hasta $ 2.600 (con almuerzo en bodega).

Información
www.aventurawine.com
http://vivimza.com/
www.danielrueda.com.ar
www.nataliadarold.com 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA