Los 19 líderes de las economías más importantes del mundo se reunirán viernes y sábado en la cumbre del G20 en Buenos Aires para proponer soluciones posibles a un presente y futuro de problemas que trazan desafíos para la geopolítica internacional.
En una ciudad completamente militarizada, los presidentes y primeros ministros debatirán moderados por el anfitrión, Mauricio Macri, sobre cuatro ejes oficiales: el futuro del trabajo; infraestructura para el desarrollo; un futuro alimentario sostenible; y perspectiva de género.
Mientras Macri esté sentado en la cabecera del auditorio desde el viernes al mediodía, montado en un aislado y blindado centro de exposiciones Costa Salguero, a unas treinta cuadras 87 organizaciones locales y extranjeras marcharán contra el G20 y el FMI.
El barrio de Constitución será el escenario para una protesta contra el capitalismo y las políticas dictadas por los organismos multilaterales, a las cuales acusan de imponer políticas que causan exclusión y desigualdad en países soberanos.
Al margen de los temas oficiales, el evento estará cruzado por reuniones bilaterales que gravitarán por peso propio. La central será la que protagonizarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping, en la noche del sábado en un lugar secreto.
Ambos países transitan desde hace un año una durísima guerra comercial que mantiene al mundo en vilo, dado que cualquier maniobra afectará los flujos del comercio internacional con impacto en los precios de las commodities.
Trump afirmó ayer que ve "buenas opciones" de un acuerdo para evitar una subida de aranceles al 25% a 200.000 millones de dólares en importaciones de China. Pero no descartó aplicar un impuesto del 10% a los productos de Apple procedentes del gigante asiático.
El gobierno chino está convencido de que el proteccionismo, que impulsa Trump, deterioró el crecimiento de la economía mundial por lo que confía en alcanzar un acuerdo, reveló el embajador de ese país en Buenos Aires, Yang Wanming.
El resto de los países del G20 - que reúnen el 66% de la población mundial y el 85% del producto bruto mundial- imploran por un acuerdo y advierten que si la "guerra" se potencia, lo sufrirá el mundo entero, principalmente los emergentes entre los que está la Argentina.
En el Gobierno argentino esperan que esas discusiones se inscriban dentro del lema de este año: "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible". Viene atado esto a lo dialogado en la fallida cumbre de Hamburgo en 2017, sobre "promover una mayor inclusión, justicia e igualdad".
Argentina, sumergida en una crisis económica producto de su extrema fragilidad externa, quiere mostrarle al mundo su compromiso con la cooperación internacional, el multilateralismo y la gobernanza global.
En los hechos, esta cumbre no le cambiará la vida cotidiana al ciudadano argentino, que deberá seguir lidiando en una economía inestable. Pero en el Gobierno afirman que las resoluciones de esta semana tendrán impacto en el mediano plazo.
Macri buscará avanzar, en paralelo, con la firma de unos cuarenta nuevos acuerdos con distintos países en áreas de inversión, economía e infraestructura. La oferta principal de la Argentina será el potencial de Vaca Muerta.
Con esto, el Gobierno de Cambiemos intentará elevar la alicaída imagen de la Argentina ante los mercados financieros. Aunque hoy otros problemas que afectan: la posibilidad de default en 2021, la duración de la actual recesión y lo que se denomina "riesgo político".
Los 5 encuentros claves
La cumbre de líderes del G20 tendrá un abanico de temas sobre los cuales debatir y, en lo posible, acordar para elaborar un documento final de compromiso de todos los países, pero habrá reuniones paralelas que con clave para el devenir global.
El presidente chino, Xi Jinping, y su par estadounidense, Donald Trump, cenarán el sábado para intentar un entendimiento sobre las diferencias comerciales.
El viernes, Trump firmará el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El ruso Vladimir Putin y Trump discutirán ese mismo día a solas sobre la intención estadounidense de retirarse del Tratado de Armas Nucleares, lo cual genera mucho ruido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Putin también se verá cara a cara con la británica Theresa May. Las relaciones diplomáticas entre ambos vienen muy frías desde que en setiembre Reino Unido acusó a Rusia de haber envenenado al exespía Sergei Skripal y a su hija, en Londres.
Se iba a dar también un quinto encuentro muy esperado por Europa y Asia, pero finalmente no ocurrirá. El presidente de Turquía, Recep Erdogan, rechazó "firmar la paz" con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Buenos Aires.
La tensión viene desde el 1 de octubre por el brutal crimen del periodista disidente Jamal Khashoggi en un consulado saudita en Turquía.
En Arabia Saudita, no obstante, aseguraron que intentarán que ambos dirigentes estrechen sus manos. El objetivo saudí es sepultar la polémica internacional por el asesinato y desaparición del periodista.
Claves
- El G20 es el principal foro de discusiones políticas y económicas del mundo.
- Lo integran 19 países y la Unión Europea.
- Juntos, los países miembros representan el 85% del Producto Bruto global.
- Además de la cooperación económica, financiera y política, su objetivo es diseñar políticas públicas que den respuesta a los desafíos internacionales.
- La cumbre en Buenos Aires cerrará la presidencia argentina del G20.
- Los debates formales se centrarán en el futuro del trabajo y el desafío que implica para la educación, en la infraestructura para el desarrollo y en la búsqueda de un futuro alimentario sostenible.
- El evento se convertirá en el escenario de otros encuentros clave, como el del presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, para tratar de poner fin a la guerra comercial.
- La cumbre atraerá la atención internacional y por ello viajaron más de 1.400 periodistas de distintos países, principalmente de los EEUU, China y Rusia.