El popular presentador de televisión Salvador Nasralla encabezaba sorpresivamente los comicios del domingo en Honduras, de los que también se proclamó ganador el presidente y aspirante a la reelección Juan Orlando Hernández, mientras el país aguarda tenso el anuncio de los resultados definitivos.
Los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciados en la madrugada, con 57% de las mesas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, quien centró su campaña de reelección en su política de mano dura contra el crimen.
Millares de simpatizantes de Nasralla se concentraron ayer frente a la sede del TSE en Tegucigalpa para celebrar lo que consideran una victoria de su candidato, portando banderas rojas y coreando consignas de “fuera JOH”, por las iniciales de Hernández.
En tanto, Reinaldo Sánchez, presidente del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), convocó a su militancia a “defender la victoria” de Hernández, citando encuestas de boca de urna como prueba de su triunfo.
Los comicios del domingo transcurrieron en calma, pero tomó ribetes dramáticos cuando el TSE esperó hasta las dos de la madrugada del lunes para dar el primer y único corte de votos hasta el momento, despertando sospechas de alguna irregularidad.