Hoy abrieron los sobres de la licitación por la ampliación del Acceso Sur. El Gobierno ha dispuesto para la obra una partida de
$251.600.000
pero las propuestas de las tres empresas superan en más de $60.000.000 el presupuesto oficial.
Las tres compañías que se presentaron a la licitación pública son:
CEOSA GREEN S.A
., con una propuesta de $319.652.563,87,
Romero Camisa S.A
. que ofertó $350.503.659,79 y por último
Lemiro Pablo Pietroboni S.A.
con su oferta de $336.804.640,70.
Las tareas de remodelación incluyen una tercera rocha en ambos sentidos desde la
rotonda de la Virgen (Accesos Sur y Este) hasta la calle Azcuénaga en Luján de Cuyo
.
La obra busca brindar mayor seguridad y comodidad a los 65.000 usuarios que transitan por el sector a diario. También se ampliarán las calzadas, se ensancharán los puentes y se adecuarán los cruces.
La
primera etapa
, de 8,5 kilómetros, unirá el tramo que se extiende desde el acceso Este hasta el nuevo intercambiador de calle Juan José Paso, departamentos Luján de Cuyo y Maipú.
La obra sumará una
tercera trocha
de 3,65 metros de ancho en ambos carriles de circulación, modernizará la calzada actual incorporando tecnología de última generación en materia de seguridad vial, y demandará la ampliación de los puentes existentes además de la adecuación de las distintas intersecciones.
“Esta obra tiene como fin dar un gran paso en cuanto a la seguridad, comodidad y agilización del tránsito del Gran Mendoza”, indicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.
Detalles de la obra
La nueva trocha se construirá con una sub base de 15 centímetros; una base de 12 centímetros compuesta de material pétreo, dos bases de mezcla asfáltica en caliente y finalmente una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de 7 centímetros de espesor.
En tanto que los trabajos previstos en la calzada actual incluirán el frezado y recomposición de la misma más un refuerzo de concreto asfáltico de 7 centímetros.
La banquina externa tendrá un ancho de 3 metros con terminación en concreto asfáltico, mientras que la banquina interna (cantero central), tendrá un ancho de un metro y será pavimentada. Ambas banquinas contarán con sus respectivas barandas metálicas.
Desde la rotonda de la Virgen (unión de accesos Este y Sur), hacia el Sur, se mejorarán las
intersecciones
actuales y
se construirán dos nuevas: una en calle Aristóbulo del Valle y la otra en calle Carrodilla.
La obra incluye la construcción de la rama ascendente del sector noroeste para el acceso a calle Lamadrid como también la rama descendente de
calle Lamadrid
a la calzada Este del acceso.
Asimismo, en el intercambiador de calle
Alsina
, se ejecutará la ampliación de los puentes existentes para alojar a la tercera trocha, se re pavimentarán las ramas ascendente y descendente de dicha calle, mientras que en la intersección de carril Rodríguez Peña se ensancharán los puentes existentes como también los rulos allí ubicados.
En la intersección con el
ferrocarril General San Martín
y en el
intercambiador de calle Sarmiento
serán ensanchados los puentes actuales para dar lugar a la nueva trocha, y sobre el carril Sarmiento se reconstruirá la calzada actual y sus respectivas ramas.
En la intersección de calle
Rawson
se realizarán obras de repavimentación con el fin de mejorar sustancialmente las ramas actuales.
La nueva intersección a construir en
calle Carrodilla
contará con un nuevo puente y cuatro nuevas ramas de ingreso y egreso a la doble vía (Acceso Sur).
Desde las distintas áreas de Infraestructura de la Provincia se informó que el desarrollo de la obra implicará los desvíos correspondientes en los distintos tramos pero en ningún caso la interrupción del tránsito habitual del acceso Sur.
La obra cuenta con el aporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Dirección Nacional de Vialidad, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y la intervención del Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Vialidad.