El gobierno provincial llamó a licitación para la remodelación del segundo tramo de la ruta 82, la zona de la Panamericana que va desde el Corredor del Oeste hasta la rotonda de calle Gobernador Ortiz. El primer tramo de 2 kilómetros, que inicia en La Puntilla, ya está en obra.
"El BID ha aprobado los pliegos, proceso que empezamos a trabajar desde la aprobación legislativa. Es un pliego con estándares altísimos respecto a cuestiones de licitación. Ahora inicia el proceso, se hace el llamado a licitación y el 17 de diciembre se hace la apertura de los sobres", explicó el ministro de Economía, Martín Kerchner.
"Es un proyecto que debería haberse hecho hace más de 30 años porque la Panamericana está colapsada. La primera etapa que va desde Ugarte hasta los Caracoles de Chacras ya está en construcción. Eso lo hemos hecho con lo que nos ahorramos en la construcción del túnel Cacheuta, que nos salió más barato por haberlo ejecutado más rápido", agregó.
La refuncionalización integral de la ruta 82, por sus características, influencia y diseño, se perfila para ser una de las realizaciones de infraestructura vial más importantes de Mendoza de los últimos años (ver infografía). Implica ampliar la capacidad de la actual Panamericana, con un perfil de camino tipo autopista urbana e incluye una serie de modificaciones diseñadas para mejorar la seguridad de los usuarios y jerarquizar la traza teniendo en cuenta el aumento del caudal de vehículos.
"Es una ruta en donde transitan 25 mil vehículos por día. Es el eje urbano más importante después de la Costanera. Además, tiene un impacto turístico importante que permite recorrer los paisajes y atractivos de Mendoza en 50 minutos desde el aeropuerto. El circuito termina en el túnel de Cacheuta con el perilago de Potrerillos", señaló Kerchner.
"Es una doble vía de cuatro carriles con intercambiadores a nivel. Esto significa que las calles Besares, Pueyrredón y Guardia Vieja van a poder pasar por debajo de la ruta sin tener que cortarla. Eso va a evitar que haya semáforos que hacen que cueste mucho transitar cuando el flujo es permanente", añadió el ministro.
La licitación
Para hacer la obra se lanzó una licitación pública internacional. Los interesados podrán solicitar sin cargo las especificaciones del pliego licitatorio en la Dirección Provincial de Vialidad, de 8 a 14.
Para financiar la obra, el BID acordó en mayo de 2019 otorgar a la Provincia un préstamo de U$S 50 millones, que será complementado con otros US$ 30 millones que deberá invertir Mendoza.
"Para construirla vamos a necesitar más de mil puestos de trabajo y la ejecución va a demorar 30 meses. Mientras se construya esta segunda etapa, ya tenemos un equipo trabajando en los pliegos para llamar a licitación por el resto de la obra, que va desde Gobernador Ortiz hasta los caracoles de Cacheuta", agregó Kerchner.
"El proyecto completo va a demorar entre 4 años y medio y 5. Porque en Cacheuta también está incluida una intervención turística. Vamos a aprovechar las vías del tren y en la zona del camping y el estacionamiento se va a poder llegar con los vehículos. A partir de ahí se construirá una peatonal de 600 metros que va a ir sobre las vías con locales comerciales", indicó.