En un clima distendido, el sommelier Aldo Graziani y el ilustrador Miguel Rep presentaron sus respectivos libros relacionados al mundo del vino: Reporte del vino argentino y Vino. Tinta y tinto sobre blanco, respectivamente.
Mientras los asistentes disfrutaban de excelentes vinos seleccionados por Graziani, él respondía preguntas relacionadas a la producción de su obra y, para completar la escena, Rep se situó a un costado y fue dibujando en vivo caricaturas basadas a lo que ocurría en ese momento y otras inspiradas en el vino, pintando algunos detalles con sus dedos empapados en vino.
En Reporte del vino argentino el lector puede encontrar 400 opciones que él y su colaboradora, Valeria Mortara, recomiendan luego de haber catado más de 850 etiquetas provenientes de bodegas de todo el país que fueron invitadas a participar.
“Sólo incluimos a aquellos a los que les dimos una puntuación superior a 89, por lo que no hay vinos que no nos hayan gustado”, aclaró el sommelier. Dispuesto a brindar detalles de su trabajo, aseguró que “entre el 80 y el 90 por ciento de los vinos que están en el libro son mendocinos” y que se trata de ejemplares cuyo valor va “de 150 pesos para arriba”. De hecho, hay un capítulo denominado ‘Las gangas’ dedicada para “los bolsillos más flacos”.
Graziani, dueño de dos restaurantes (Aldo's y Casa Cruz) remarcó la importancia del maridaje al decir que no se imagina “la gastronomía sin el vino ni el vino sin la gastronomía”. Además, destacando la cultura argentina y las tradiciones relacionadas a dicha bebida, agregó:
“Yo crecí tomando vino con soda, es algo inherente a nuestra cultura” por lo que “no es algo que se pueda juzgar como bueno o malo, porque hay ciertos vinos que con hielo y soda andan bárbaro”.
Cabe aclarar que en Reporte del vino argentino los lectores se encontrarán con textos intercalados de Felipe Pigna e importantes bodegueros y enólogos del país.
El vino en imágenes
En cuanto a Vino. Tinta y tinto sobre blanco, Rep explicó que el libro es el resultado de más de 25 años de relación con esa bebida. “Cuando el Fondo Vitivinícola me invitó a hacerlo dije que sí, porque el vino me esperó pacientemente todos estos años”, explica con una sonrisa el ilustrador.
La obra repasa momentos, situaciones y conceptos que tiene como eje central al vino y su consumo. Se trata de más de 80 dibujos que van desde el humor hasta situaciones de intimidad en una pareja.
“Me llevó un año hacerlo y es absolutamente inédito, lo que es raro en mí”, describió Rep respecto al libro que le llevó un año realizar. Mientras el mismo iba tomando cuerpo, recuerda una situación bastante particular: “Hice una primera tirada de dibujos en pluma que no me gustaron y los volvía a hacer”.
Un detalle a tener en cuenta es que el libro de Rep está dedicado a Quino, a partir de una anécdota que compartieron en casa del creador de Mafalda: “él hablaba de que siempre tenía un vaso de vino mientras dibujaba, y me llamó la atención y le dije que yo sólo tomaba cuando estaba acompañado, a lo que me respondió ‘es que si tomás vino no estás nunca solo”, comentó. Abierto al diálogo animado, el ilustrador confirmó que fue la idea de presentar el libro juntos fue de Graziani “porque tienen un parentesco: nacieron al mismo tiempo y son de Editorial Planeta”.
En el marco del Día Mundial del Malbec (el 17 de abril), Rep regresará a Mendoza para realizar una exposición de sus dibujos.