La consigna informal entre los fanáticos argentinos del Mundial -y del fútbol- parece ser vivir la previa de la copa de Brasil en las páginas de los libros antes de pasar a la pantalla del televisor. Al menos eso parecen indicar las vidrieras y los mostradores de las librerías en estos días, apropiadas de repente por Messi, Maradona, Sabella y la Selección argentina.
Ellos son los protagonistas de la mayoría de los libros que las editoriales están lanzando para aprovechar la fiebre mundialista que ya se vive, a solo un mes del comienzo de la máxima cita del planeta fútbol.
La oportunidad es única: se acercan días en que los argentinos (la mayoría) solo pensamos en que el mundo es una pelota redonda, por lo que las imprentas están trabajando a doble turno para cumplir con la demanda de los lectores ávidos de historias y personajes futbolísticos. Y mejor si llevan impresa la palabra “Mundial”.
Así, hay biografías (de Messi, del DT Sabella, del “Kun” Agüero), repaso por partidos “inolvidables” de la Selección, investigaciones (el doping de Maradona en el ‘94), historias “secretas” de los mundiales y hasta ensayos (por qué Argentina no ganó más copas desde 1986, por ejemplo). Detrás de muchos de estos libros hay periodistas consagrados y mediáticos, como Alejandro Fabbri, Román Iucht, Horacio Pagani y “Toti” Pasman, que aprovechan la oleada mundialista para publicar libros que en otro contexto no tendrían tanto eco.
De fútbol somos
Este boom literario premundialista no es un fenómeno aislado. El fútbol hace tiempo que tiene quién le escriba y solo basta una recorrida por las librerías para ver que los libros sobre “el deporte más hermoso del mundo”, como dice un relator argentino de ESPN, se han ganado su lugar.
“Hace tiempo no había, pero ahora se piden mucho los de fútbol”, dice Javier Gutiérrez, vendedor de García Santos, en el centro mendocino, mientras acomoda un ejemplar de “Aunque ganes o pierdas”, uno de los best sellers futbolísticos de estos días que lleva en su tapa, a modo de imán, a Lionel Messi con el 10 estampado en la espalda de su camiseta argentina.
Para entender el fenómeno editorial que produjo el Mundial basta una escena: allí donde hasta hace poco mandaba “El Patrón del Mal” Pablo Escobar, ahora domina “La Pulga” Lionel Messi. El famoso narcotraficante colombiano generó un boom de libros sobre su vida que ahora parece dar paso a otra explosión librera: la del crack del Barcelona y todo lo lo que rodea en vísperas de Brasil 2014.
“La Selección y Messi son una cosa del momento, hasta los chilenos los compran”, admite Gutiérrez mientras muestra “Sabella”, la flamante biografía del técnico que quiere llevar a Argentina a su tercer título mundial.
Todos estos libros son también una oportunidad para las librerías de atraer lectores nuevos, de esos que no suelen recorrer los stands de libros en épocas “normales”. Por eso son exhibidos bien a la vista, llamando desde la vidriera a los hinchas de la Selección que quieran beber “un cacho de cultura” como antídoto para la fiebre del Mundial que se avecina.
Y, de paso, nutrirse de números e historias para compartir más tarde con amigos o parientes, frente al televisor, sin nada que envidiarle a esos comentaristas hiperinformados que escupirán datos en medio de una pared entre Agüero y Messi, como si se hubieran leído todos los libros sobre el Mundial en 30 días.