Libros e historietas, ¿les ganaron a las tablets?

Las potencialidades tecnológicas que ofrecen las tablets, entre otros chiches, han perdido adeptos infantiles que, al parecer, han vuelto a los libros. En esta nota, la mirada de Chanti, especialistas y fanáticos en primera persona.

Libros e historietas, ¿les ganaron a las tablets?
Libros e historietas, ¿les ganaron a las tablets?

Ellos nacieron con las nuevas tecnologías y se acostumbraron a las mismas, y sus más diversos cambios de manera natural, rápida y efectiva. Nos asombraron incluso con la fluidez que supieron desarrollar desde muy pequeños, al  adaptarse de manera empática con cada guiño tecnológico puesto a su alcance.

Sin embargo, muchos son los que argumentan que habría una vuelta (desde hace tiempo) a la lectura de libros y sobre todo de historietas por parte de los más pequeños. ¿Acaso la tablet habrá perdido su apogeo o primacía? Será la realidad la que conteste eso, pero hasta el momento los libros parecen ganar nuevamente su espacio tan querido, para quizá, por qué no, compartir el podio con la tecnologías sin que implique su pérdida, sino el enriquecimiento conjunto para el niño.

"Mayor y Menor", la gran favorita

El papá de los personajes de  Tobi y Nacho en las historietas “Mayor y Menor” es humilde, verborrágico y con una fructífera imaginación. Lo mejor de todo es que “Chanti” (Santiago González Riga) es hoy uno de los historietistas más importantes de Argentina, que no sólo proyecta su éxito a nivel internacional, sino que cuenta como bonus track, con el amor y fanatismo de seguidores infantiles, que esperan con emoción cada una de las historias trazadas por Chanti, en “Mayor y menor” (entre otros múltiples trabajos más)

Una admiración que ha volcado a los más chicos hacia el mundo de los libros de historietas en Mendoza de manera intensa.

“Este dato del vuelco de los chicos a los libros, me ha sorprendido mucho, desde hace tiempo. Es impresionante además la manera en que han enganchado con la historieta. En la época actual tienen entretenimientos más inmediatos: televisión, computadora, tablets, jueguitos, y todo aquello que podamos imaginarnos a nivel de impacto visual y de sonido. Entonces que aún con todo este panorama, los niños sigan leyendo historietas, es sin dudas un fenómeno que me hace muy feliz, ya que se ha dado de manera creciente. Aman las historietas”, explica el historietista.

-¿Por qué pensás que se ha dado esto?

-Por varias razones. Una de ellas es que considero que en nuestro país (a diferencia de otros como España) se tiene la posibilidad de conocer el mundo de las historietas desde los mismos medios de comunicación hasta la escuela, que la enseña como un género. En sitios como España esto no se ve ya que no se da ese acceso de los pequeños al mundo de las historietas infantiles.

-¿Qué les genera la historieta que los seduce tanto?

-A los chicos todavía les gusta hacer uso de su imaginación. Ponen mucho de ellos. Imaginan las voces, los movimientos, las reacciones... todo acerca de la historia y sus personajes. Hacen propio ese mundo, ya que una historieta sin un lector no está completa. Ellos completan el sentido de lo que ven y leen en cada viñeta, que en otros casos, con lo medios audiovisuales, no sucede, ya que se brinda todo ya digerido. En las historietas van completando movimientos, mirando líneas, los dibujos... Entonces los chicos arman la historia en su mente y con su imaginación, con pedazos de historias que yo voy ilustrando. Es como poner algunas fotos de una película y que vos armes la historia. En la historieta  no se ilustra todo lo que pase en esa historia. Entre un  cuadro y otro, por ahí pasan un montón de situaciones, y allí para mí reside la magia de la historieta. Por ejemplo, si pongo en una viñeta a Tobi y Nacho durmiendo, y en la otra  están en la escuela, pasaron un montón de cosas: se levantaron, desayunaron, los llevaron en auto... etc., hasta llegar al colegio. Eso no está explicado en la historieta pero el lector-niño une todas las imágenes, y crea una historia.

-Un trabajo de completud que los enriquece...

-Totalmente. Completan las voces de los personajes, el movimiento, imaginan cosas... Eso hace que el chico participe con la historieta. Además de que la misma, se adapta al ritmo del niño. En una película, si el pequeño no entendió algo tiene que volver a verla. En la historieta, ésta se adapta al ritmo de lectura y aprendizaje del chico. Él puede detenerse en una viñeta, ir más rápido en su lectura, o volver.  Allí reside que los chicos sientan el mundo de la historieta como tan propia, además de poder llevarla a cualquier lado,  es como si fuera portátil.

-¿Por qué considerás que "Mayor y menor" les gusta tanto?

-Se identifican mucho con Nacho y Tobi por la manera de actuar de los personajes. Actúan, piensan y hablan como chicos, se ríen mucho con las situaciones... Eso lo puedo ver cada vez que presento mis libros. Se me acercan y dicen “soy como Nacho” o “soy igual a Tobi”. “Somos como mayor y menor”. Se declaran así por la relación de hermanos que los une. Entonces aquí te das cuenta la gran identificación que tienen con los personajes y la historia. A diferencia de otras tiras, en “Mayor y menor”, los chicos piensan como chicos. No hablan de problemas sociales, ni de política, ni del mundo, ni del país.

-¿Qué aporte tiene para vos esta nueva vuelta al libro?

-Hace 15 años parecía que todo se iba a volcar hacia la tecnología, y de repente empezó a surgir este boom nuevamente... Hace diez años no habían tantos libros de historietas, y ahora son muchísimas las editoriales que los están publicando.Volver a la lectura incentiva la imaginación, y el chico descansa de la pantalla.

-Se podría decir que Tobi y Nacho son casi reales para ellos...

-El lector es quien les da vida a los personajes. Los chicos se enganchan cuando piensan que los personajes son reales, los sienten vivos, más allá del autor o dibujo. Hace poco estuve en una presentación en La Rioja, y una nena me preguntó: “¿Pero los personajes de Mayor y Menor son reales?”. Más allá de que en la realidad tengo sobrinos que se llaman Nacho y Tobi, los personajes para ella son reales.

-¿Tenés alguna anécdota al respecto?

-El año pasado en la presentación del libro en Córdoba, planteé que le hicieran preguntas a los personajes. Dibujé a Nacho y me puse. Los chicos le preguntaron de todo. Sabían que era yo el que contestaba, pero era una manera de hablar con el personaje. Les consultaban cosas diferentes de mí como autor. Por ejemplo: “¿Nacho, cuándo es tu cumple?” o “Tobi, ¿qué dibujitos ves en la tele?”. Esa empatía que se logra es tan increíble como preciada, ya que se acercan a este mundo tan único como enriquecedor.

Chanti: el elegido de chicos y grandes

Libros Publicados este año: “Mayor y menor 7”, “Facu y Café con Leche 3”, “Cachito y Chorlito” y “Fábulas de Mayor a Menor 7”.

Presentaciones que se vienen: Será en octubre, en la Feria del Libro de Mendoza. Además,  están listos los primeros capítulos de “Mayor y Menor” en animación realizado por Bujos, un estudio de Buenos Aires. “Se está buscando quién lo financie”.

Los próximos proyectos: (para el año que viene): Los nuevos libros de: “Mayor y Menor 8”y “Facu y Café con Leche 4”. Se viene el libro de “Payunia City” (para un público más adulto). “El Buscador Silvestre” (libro educativo y de entretenimientos sobre las ecorregiones de Argentina, con juegos, historietas e información). ¿La sorpresa?: un libro-álbum ilustrado, “muy diferente a lo que vengo haciendo, que todavía no tiene título”, aclara el talentoso autor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA