Carlos Zannini y Luis D'Elía fueron liberados ayer, tras una decisión judicial que les concedió la excarcelación en la causa que los investiga por presunto encubrimiento de los acusados iraníes de atentar contra la AMIA y, al salir del penal de Ezeiza, ambos culparon al gobierno por sus detenciones.
"Lo más preocupante es que no termina nada, porque no me han absuelto en una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicar a Cristina. Esta libertad deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Fernández", dijo Zannini, ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, al dejar el penal, alrededor de las 9.
En medio de saludos de familiares y dirigentes, como Martín Sabbatella, que lo aguardaban a la salida de la cárcel, el ex candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria en las elecciones de 2015 reprochó: "Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan, y por temor de algunos jueces". Emocionado, el ex funcionario completó: "Cuando hubo jueces valientes, yo recuperé la libertad".
En tanto, D'Elía salió del penal de Ezeiza pasadas las 10.30 y también apuntó contra el Gobierno por sus 111 días tras las rejas. "Por decisión de Mauricio Macri, fuimos presos políticos. Hay que seguir luchando para que en la Argentina no quede ni un solo preso político", exclamó y agregó: "Macri nos metió presos. Tenemos que ser centenares de argentinos marchando en las calles".
El dirigente piquetero apuntó también contra el ministro de Justicia, Germán Garavano: "El ministro Garavano es el que tomó todas las decisiones, como anoche, que hasta última hora apretaban a los jueces para que esta decisión (por su excarcelación) no se pudiera dar", indicó.
D'Elía y Zannini fueron detenidos el 7 de diciembre por orden del juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de haber volado la AMIA.
Ambos quedaron libres ayer por una decisión de dos fallos firmados pasadas las 4 de la madrugada de ayer por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8.
Las magistradas sostuvieron que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, y que tanto Zannini como D’Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra, en libertad.
Por su parte, la fiscal Gabriela Baigún dictaminó en favor de la excarcelación de Zannini y D'Elía de cara al juicio oral que deberán enfrentar por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.
Sobre el caso del líder piquetero, las magistradas López Iñíguez y Namer señalaron, entre otros argumentos para liberarlo, que "siempre informó su real domicilio"; "permaneció a derecho"; "no registra declaraciones de rebeldía"; "el argumento vinculado a la obstrucción de producción de prueba carece de fundamentos en esta etapa", y que "la circunstancia de que este caso tenga relevancia pública no permite, por sí, justificar la prisión preventiva del imputado".
Razones similares a las que esgrimieron en el caso de D’Elía utilizaron López Iñíguez y Namer para la situación de Zannini.
No podrán salir del país
Para las juezas, el ex secretario Legal y Técnico “cuenta con domicilio fijo en Río Gallegos” y señalaron que “las facilidades para abandonar el país no resultan factibles, teniendo en cuenta la trascendencia pública de la figura del imputado.
Además indicaron que “cuando se ordenó su detención, no opuso reparo alguno”, por lo que “del análisis de estas causas, no puede vislumbrarse que en futuras oportunidades intentará eludir el accionar de la Justicia”.
Según los fallos, tanto D’Elía como Zannini deberán fijar domicilio, presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado federal de su jurisdicción y solicitar la autorización del tribunal en caso de querer salir del país.