Gracias a un gol del uruguayo Jonathan Álvez, Barcelona de Ecuador derrotó como visitante 1-0 al Santos de Brasil y se instaló en semifinales de la Copa Libertadores.
El conjunto de Guayaquil se medirá en esa instancia a Gremio, que eliminó en la jornada a Botafogo, al vencerlo 1-0 en el partido de vuelta de este duelo entre clubes brasileños.
Álvez marcó mediante un cabezazo a los 68 minutos, pero acto seguido se ganó la segunda amarilla y se fue expulsado. El delantero charrúa volvió a ser protagonista, ya que había sido el autor del gol en los descuentos del segundo tiempo para la victoria por 1-0 en el partido de ida en la serie de octavos de final contra el Palmeiras.
Barcelona se ha dado el lujo de dejar en el camino a los dos clubes brasileños. Ganó con marcador global 2-1 a un Santos que no había sido derrotado en lo que iba del torneo y que le había empatado 1-1 en el choque de ida.
El equipo ecuatoriano fue finalista en la Libertadores de 1990 y 1998.
Bruno Henrique fue expulsado por escupir en el rostro de Damián Díaz y luego su rival Gabriel Marques se ganó la roja por empujar al delantero brasileño a los 88.
En Porto Alegre, un cabezazo de Lucas Barrios a los 62 minutos le dio un trabajoso triunfo a Gremio por 1-0 sobre Botafogo para seguir en camino.
El delantero argentino nacionalizado paraguayo le ganó la marca a un defensor para conectar con la cabeza un largo centro de tiro libre de Edilson. Gremio --dos veces campeón de la Libertadores-- ganó la serie con marcador global de 1-0.