El ex jefe de Policía de Santa Fe Hugo Tognoli fue liberado ayer tras pasar dos semanas detenido, luego de que la justicia federal consideró que había “falta de mérito” en la causa en que se lo investiga por presuntos vínculos con el narcotráfico.
En declaraciones a DyN, el juez federal Carlos Vera Barros explicó que dispuso liberar a Tognoli porque “no había elementos para procesarlo ni para sobreseerlo”, aunque aclaró que “continúa afectado a la causa”.
Tras quedar el libertad, el ex jefe policial, que se encontraba bajo arresto en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Aeropuerto de Rosario, aseguró que fue “un preso político”.
“Todo lo que viví fue una pesadilla. Pensé que esto en la República Argentina el Nunca Más existía. Que no se colocaba a una persona en forma inocente”, enfatizó y añadió: “Fui un preso político”.
En ese sentido, Tognoli afirmó que “en el expediente obra un hábeas corpus del 20 de mayo de 2010, en el cual (el presunto narco Carlos) Ascaíni expresa cómo tomó conocimiento a través de la comisaría de Villa Cañás que la Policía Aeroportuaria lo estaba siguiendo”.
Aludió así a que la Justicia trataba de determinar si el ex jefe policial cobraba dinero para permitir la venta de drogas en Villa Cañás y si colaboró para que ese presunto narcotraficante evitara un procedimiento en el que podría ser detenido en esa misma localidad.
Aseguró que su situación “se politizó desde un primer momento y me sentí el jamón del medio del sándwich” y señaló que “fue un caso que se politizó desde un primer momento”.
“El viernes 19 (de octubre, día de su detención) a las 6.40 recibo un llamado telefónico del ministro de Seguridad que me da cuenta que estaba la Televisión Pública en la puerta de su domicilio y me pedía explicaciones sobre un hecho que había sido publicado en un diario nacional”, puntualizó.
En declaraciones a radios locales, señaló que “se ordenaba mi detención y el allanamiento de mi morada. Quedé estupefacto por cuanto no podía explicar lo que nunca había hecho”.
Según indicaron allegados a Tognoli, el ex jefe policial viajó rumbo a su casa en Santa Fe, donde se reunió con su abogado, Eduardo Jauchen, para analizar su situación en la causa.
Pese a su liberación, la fiscal Liliana Bettiolo resaltó que “la causa no está cerrada” y señaló que “ahora hay que probar o no la participación en el hecho que se le ha imputado a Tognoli porque todavía quedan pruebas por producir”.
El único policía que continúa detenido es el cabo Carlos Quintana pero será liberado en las próximas horas luego de que la Justicia diese lugar a su pedido de excarcelación, según indicaron fuentes judiciales a esta agencia.
Quintana está acusado de haber detectado la presencia de los vehículos de la PSA cuando realizaban trabajos de inteligencia en la localidad santafesina de Villa Cañas.
En tanto, fue excarcelado el comisario Néstor Juan Fernández, quien fue detenido el viernes pasado, por su presunta vinculación con una operación de narcotráfico.
La crisis política en Santa Fe se inició luego de que se publicaran en el diario kirchnerista Página 12, detalles de la causa en la que se investiga la supuesta vinculación de Tognoli con el negocio del narcotráfico. Según trascendió, se lo acusaba de utilizar una clave personal para confirmarle al narcotraficante Ascaini que lo seguían vehículos de la PSA.
El ex titular de la fuerza fue designado al frente de la Policía provincial por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y anteriormente, durante la gestión de Hermes Binner, ocupó el cargo de jefe de la Dirección Provincial de Control y Prevención de Adicciones (Ex Drogas Peligrosas).