En 15 días la situación procesal del hombre que atropelló y mató a Camila Pérez (14), estando alcoholizado a bordo de su auto en Godoy Cruz, ha tenido variaciones permanentes. En su beneficio, la última novedad de la causa fue su liberación tras una audiencia realizada este miércoles.
Esteban Daniel Martín (34) estaba preso desde el 25 de febrero, luego de que le cambiaran la imputación. Diez días antes el sospechoso había embestido a Camila al subirse a la vereda con su vehículo, provocándole graves heridas. La víctima agonizó tres días en el hospital Central, hasta que falleció.
La primera imputación para Martín fue la de lesiones graves culposas, agravadas por el estado de ebriedad con el que manejaba. Es que tras el hecho el test de alcoholemia había arrojado 2.08 gramos de alcohol en sangre, es decir, el hombre, enólogo de profesión, llevaba más del cuádruple de lo permitido para conducir. A pesar de esto, se mantuvo en libertad por el pago de una fianza de $500.000.
Con el fallecimiento de la adolescente, la carátula se transformaba en un homicidio culposo agravado. Se libró una orden de detención para notificarle esto y desde entonces quedó preso.
Este miércoles llegó el momento de la audiencia de prisión preventiva, en donde la fiscal Liliana Giner expuso los argumentos para que Martín siga con arresto a la espera del juicio. Por su parte, la defensa, a cargo de Fernando Goyeneche, desarrolló los motivos para solicitar su liberación. La principal coartada era el delito por el que está imputado, que por sus penas-tiene 3 años de mínima y 6 de máxima-se transforma en excarcelable.
La jueza Miriam Moltó le dio la derecha al abogado del acusado y ordenó la libertad condicional con la fianza ya rendida. Su situación podría haber sido más complicada si era imputado por homicidio simple con dolo eventual, con posible condenas de 8 a 25 años, ya que teniendo en cuenta la gravedad del delito los sospechosos suelen quedar en prisión.
El hecho ocurrió el sábado 16 de febrero alrededor de las 4 en el barrio Suárez de Godoy Cruz. Camila Pérez estaba con un grupo de amigas cuando vieron un vehículo que se acercaba a alta velocidad por calle Martín Fierro en dirección al oeste. Al llegar a la esquina de Maure el conductor perdió el dominio del rodado y se subió a la vereda del costado sur, atropellando a la menor, que antes intentó correr para evadirlo. La chica murió el martes 19 en el hospital Central por las heridas sufridas.
Su fallecimiento y la primera liberación de Martín generaron varias marchas de familiares y allegados a la víctima pidiendo Justicia. La jovencinta vivía en el Campo Papa y en su cuenta de Facebook se mostraba como fanática del Club Godoy Cruz Antonio Tomba.