Uno de los dos sobrinos del matrimonio de jubilados hallado degollado en su casa de la localidad de Tolosa, partido de La Plata, fue liberado por falta de pruebas, en tanto su hermano permanece detenido como principal sospechoso de los ataques, informaron hoy fuentes policiales.
Se trata Horacio Ludueña (42), quien se había presentado en una comisaría de Capital para ponerse a disposición de la justicia, luego de que se ordenara la captura de su hermano, Gustavo Ludueña (36), como acusado del crimen, al haberse encontrado sus huellas digitales en la escena del crimen.
Los Ludueña eran sobrinos de Aldo Zárate (76) y de María Esther Paz (71), los jubilados hallados degollados en su casa el 4 de este mes. Si bien ambos hermanos habrían admitido en sede policial que estuvieron en la casa de los ancianos aseguraron no haber sido los autores del doble crimen.
Anoche, los Ludueña fueron trasladados a la ciudad de La Plata, donde el fiscal que investiga el caso, Fernando Cartasegna, dispuso la libertad del mayor de ellos, ya que no cuenta con elementos que lo vinculen con el doble crimen.
En tanto, el menor quedó preso por haberse encontrado en la escena del crimen sus huellas digitales y será indagado durante esta jornada.
El hecho fue descubierto el 4 de este mes en una vivienda situada en calle 2, entre 521 y 522, de Tolosa, donde se hallaron los cuerpos de los jubilados con profundos cortes en el cuello y pecho.
De acuerdo a los peritos, la puerta de ingreso a la casa del matrimonio no estaba forzada, lo que es un indicio de que las víctimas permitieron el ingreso del asesino, ya que lo conocían.
En la casa no faltaban electrodomésticos ni artículos electrónicos y los pesquisas incluso hallaron dinero en una de las habitaciones.
El único ambiente que presentaba un gran desorden fue el dormitorio donde se encontró muerta a la mujer, por lo que sospechan que los asesinos buscaban una suma de dinero específica que podía estar ahí escondida o que lo hicieron para simular un robo.
En base a los elementos obtenidos hasta el momento en el expediente, el fiscal Cartasegna caratuló el hecho como "doble homicidio triplemente calificado por críminis causa, ensañamiento y alevosía", pero el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, lo calificó como un doble homicidio simple.