Manteniendo el tono político contra el Gobierno Nacional, las miles de participantes del 33° Encuentro Nacional de Mujeres que el lunes finalizó en Trelew eligieron a la ciudad de La Plata como sede del evento para el 2019, redoblando de esta manera la apuesta en un año electoral.
El encuentro, que siempre se realiza el fin de semana largo de octubre, coincidirá prácticamente con las elecciones generales del año que viene y la elección de la capital de la Provincia de Buenos Aires no fue casual teniendo en cuenta la visibilización que el mismo tendrá en el territorio que gobierna María Eugenia Vidal.
La propuesta para que La Plata sea elegida sede del 34° Encuentro Nacional de Mujeres fue llevada por las trabajadoras del Astillero Río Santiago.
El colectivo trans también apoyó la moción para que La Plata sea sede del próximo encuentro denunciando "el grado de persecución que vive la comunidad trans de La Plata", en tanto referentes de pueblos originarios indicaron que "en La Plata hay comunidades originarias y el Gobierno de Macri y Vidal no nos escuchan".
La ciudad de Trelew volvía de a poco a su ritmo habitual luego del paso de esta movilización que alteró la vida cotidiana de su poco más de 100.000 habitantes.Diez jóvenes detenidas, 27 heridos entre los que hay 6 policías, además de daños en edificios públicos como la Municipalidad y el Banco del Chubut, fue el saldo de los incidentes que se produjeron el domingo a la noche, cuando se realizaba la marcha del evento, el más austral desde el origen de esta convocatoria en 1986.
Los hechos se produjeron cuando un grupo se separó de la multitudinaria marcha, que evitó pasar frente a la Iglesia, inició fuego en una esquina céntrica y luego arrojó bombas molotov contra la Municipalidad y una librería parroquial.
Ahí fue cuando actuó la Policía de Chubut junto a Infantería y Gendarmería, y se desencadenaron serios incidentes, empañando lo que hasta entonces había sido una multitudinaria marcha que tuvo un recorrido de cinco kilómetros, con fuerte presencia de movimientos de izquierda y del kirchnerismo.
Desde la comisión organizadora denunciaron "represión policial" e incluso todas las detenidas, que ya fueron liberadas, aseguraron que había policías de civil dentro de la movilización.
Una estación de servicio fue clausurada por vender nafta en botellas, "lo que está prohibido por ley" según expresó la Jefatura de Policía del Chubut a través de su cuenta oficial de Twitter. Eso, sumando a que otra expendedora de combustible cerró sus puertas antes de ser sancionada por el mismo delito, encendieron las alarmas de las autoridades policiales ante la posible fabricación de bombas molotov, lo que finalmente pasó.
Lo cierto es que pasadas las 21 del domingo, el centro de Trelew se vio colmado de incidentes, corridas y gases. Los mayores daños se produjeron en la Municipalidad y una librería que está al lado de la Parroquia María Auxiliadora, la que también fue atacada, pero en menor medida.
Pasada la medianoche se supo que hubo diez detenidas: Ayelén Rylko, Melisa Victoria Mnemecek, Lara Caccia, Agostina Di Marco, Eva Loyola, Laura Navarro, Alejandra Del Castelo, Tamara Egea, Ornella Mastronardi y Mariela Fencel. Todas fueron liberadas horas más tarde luego de dos audiencias de control, aunque se les abrió una investigación por el plazo de seis meses.
“Yo estaba en la terraza y me comunicaba con el intendente Adrián Maderna, que se encontraba observando todo desde terraza de la Municipalidad. Sabíamos que esto iba a pasar” declaró ayer el padre Fabián García, cura de la Parroquia María Auxiliadora.
"Nosotros queremos vivir en paz y tranquilidad. No se cuántas personas había pero, ¿30mil, como se dice, no pueden contener a 10?" preguntó el sacerdote.
Por su parte, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, lamentó los incidentes. "Nosotros colaboramos desde nuestro espacio como hacemos con todos los eventos. Todas nuestras dependencias funcionaron.
El Encuentro Nacional de Mujeres fue una fiesta, por eso lamentamos el accionar de 30 ó 40 inadaptadas o inadaptados que empañaron todo", aseguró, y confirmó que "cuando tiraron bombas molotov y piedras, estábamos dentro del Municipio".
Quien recibió duras críticas desde la comisión organizadora por lo que calificaron como "represión policial" fue el ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni.
El funcionario dijo por el contrario que "el saldo del operativo de del domingo fue extremadamente positivo" y separó el comportamiento de los violentos del de las miles de mujeres que marcharon. Reveló que "hubo 6 efectivos lesionados" y remarcó que "la sociedad no puede pagar por estos destrozos. Esto no va a quedar así", prometió.