Leyrado al diván

Juan Leyrado y Thelma Biral llegan a Mendoza con “Dios Mío”, la comedia dramática ganadora del Premio Estrella de Mar 2014. Aquí el actor nos cuenta sobre los desafíos de interpretar a Dios, quien se propone hacer terapia. En doble función.

Leyrado al diván
Leyrado al diván

¿Dios decide hacer terapia? Aunque parezca una idea disparatada,  la ficción todo lo puede y el teatro también. Y el reto de ponerse en la piel del creador le tocó a Juan Leyrado, y a penas leyó el guión de “Dios Mío” no dudó que podía hacerlo.

Y con su voz engolada, en tono pensativo y con alguna risa pícara que se escapa entre los diálogos, el actor se toma unos minutos para hablar con Estilo sobre la obra que esta noche lo trae nuevamente a Mendoza, junto a Thelma Biral e Ignacio Monná.

Después de su estreno el año pasado en plena calle Corrientes de la Capital, la comedia dramática escrita por la dramaturga israelí Anat Gov, bajo la dirección de Lía Jelin (ver “Señora comedia”) tuvo su temporada de verano en Mar del Plata, donde ganó el Premio Estrella de Mar, y desde abril cada semana recorren el país con esta historia redonda que invita a la reflexión y la risa del Dios que cada uno lleva adentro.

“Creo que todos creemos en algo, cada uno tiene sus experiencias, no es algo que sea mío. Son una serie de situaciones sobre un creador, o algo que se creó. Dios para mí no es una religión, sino es algo supremo. Dios es energía. Es algo muy personal, y también una cuestión cultural. Bueno yo vengo de una familia católica, tome la comunión”, afirma Leyrado sobre su creencia en Dios.

-¿Y ese Dios se parece al del personaje

-Ese Dios lo construí con esto que estoy diciendo, alguien tan grande tan enorme. En realidad lo que yo podía lograr es que cada uno se comunica con Dios desde su lugar.

Es una energía mía, de acuerdo a como yo presentaba la historia del creador. Y sí con el cuerpo, la forma de moverse, de hablar. Pero todo eso es producto de una observación interna, porque si bien uno observa al personaje desde un lado expresivo, me sirvió el buceo, la investigación por dentro.

En “Dios Mío” todo comienza cuando el Todopoderoso decide ir a terapia, y recala en el consultorio de una psicoanalista especialista en niños (Thelma Biral), quien tiene un hijo autista (Ignacio Monná).

Ella sin saber que ese hombre de aspecto normal es Dios, lo atiende y devela aquellos cuestionamientos simples que cualquier mortal se plantea, sobre la figura religiosa.

-¿Alguna vez fantaseó con interpretar a Dios?

-No, realmente no. Pero cayó esta obra de la autora Anat Gov que es una obra muy difícil de escribir, es una puesta bastante grande. Pero está muy bien sostenida por la gran idea, el disparador. Muy bien desarrollada y adaptada, para que la podamos representar, tanto para los actores como para los espectadores.

Durante los últimos años Leyrado protagonizó bajo la dirección de Javier Daulte dos éxitos en cartel, “Baraka” y “Los Mineros”. En ambas compartió el escenario con Darío Grandinetti, Hugo Arana y Jorge Marrale, una fórmula que conoció el reconocimiento con “Los lobos” y “Los Mosqueteros”.

Ahora deja ese juego colectivo de lado, y disfruta de la compañía de Biral en las tablas y las directivas de Jelín.

-¿Cómo fue el trabajo con Thelma y con Lía?

-El trabajo fue muy difícil y arduo, con mucha creatividad y con el placer de trabajar con Thelma. Y Lía me ayudó mucho desde su genialidad. Yo tenía una idea, pero ese personaje lo fui construyendo junto al director.

Lía se abrió mucho frente a mis propuestas, y yo le dije que quería encararlo por el lado físico y energético, y agregar después toda la palabra. Por eso Dios se ve por momentos grande, y por otros se siente muy finito. Es un trabajo arduo, duro y fascinante.

-¿Qué le provoca esta obra después de tanta experiencia en el teatro?

-Es una obra que a veces me gustaría estar abajo del escenario, como espiando por una cerradura. Porque se plantean todas las preguntas que uno quisiera hacerle a Dios. Además se crea una comunión muy linda entre el espectador y el actor.

-¿Cree en la terapia?

-Sí. Tuve una experiencia de terapia hace muchos años, y creo que es útil. Pero también es importante cuando uno encuentra un buen terapeuta. También creo en otras cosas para salir de un problema.

Me interesa la investigación sobre el punto filosófico y el estudio de la psiquis del ser humano. En este caso la mía, que la tengo tan cerca (ríe). Pero también se puede encontrar una terapia haciendo otras cosas. No hay una sola verdad para nada.

Televisión y teatro por separado

En 2012 Juan Leyrado formó parte del elenco de “Graduados”, su última tira en televisión, y tras una participación en “Aliados”, el actor decidió dedicarse al teatro, aunque tiene proyectos en la pantalla chica.

“Grabé una miniserie que saldrá el año que viene. Es cansador hacer televisión y teatro. Yo trato de no juntar las dos cosas, pero a veces se juntan y aparecen cosas que son muy lindas. A veces se puede y se tiene energía, y otras veces no. En este caso empecé a hacer la gira cuando ya terminaba de grabar la miniserie. Y la gira se torna cansadora, mucho viaje”.

-¿Tiene algún papel pendiente para la televisión?

-No. Yo lo vivo bien a los personajes cuando los hago, y después empiezo a transitar otros personajes. Forman parte del círculo de uno mismo.

Nuestra profesión tiene un devenir; esta particularmente un poco más inhóspita, porque uno no sabe que hará dentro de uno meses. De todas maneras uno nunca sabe que va a hacer dentro de dos meses o mañana.

Dios dispone, y yo cada vez más me dejo llevar por lo que Dios dispone y las cosas se van armando.

Señora Comedia

Sin duda, todo lo que toca Lía Jelín se convierte en éxito. La bailarina, coreógrafa y directora teatral tiene en su derrotero numerosos sucesos en cartelera.

En televisión fue parte del equipo de dirección de los ciclos de Tato Bores, y al margen de su talento en la dirección de actores, la combinación de un atractivo reparto con un texto efectivo y actual, quizás sea la fórmula de su permanencia en las tablas.

Monólogos de la vagina” y “El día que Nietzche lloró” son algunas de los títulos más recordados. Y en la actualidad dirige “El Placard” y “Toc Toc”, obra que lleva tres temporadas en cartel.

La ficha

Dios Mío

Con Juan Leyrado y Thelma Biral

Día y horarios: hoy, a las 20.30 y 23.

Lugar: teatro Independencia (Chile y Espejo).

Entradas: $150, $200, $250 y $300.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA