A dos años de reglamentada la ley Pyme que otorga beneficios a las micro, pequeñas y medianas empresas que se registren en AFIP, sólo el 43,6% de las empresas han realizado el trámite y una proporción mucho menor ha accedido a las compensaciones y eliminaciones impositivas que tienen a su disposición.
El director de Desarrollo Tecnológico y Empleo de la provincia, Lorenzo Nieva, explicó que de acuerdo con el Consejo Consultivo Público-Privado de Monitoreo y Competitividad Pyme. Que evalúa semestralmente los movimientos de las empresas del sector en el país, y la provincia.
De acuerdo con los datos que dio Nieva, la cantidad de Pymes a mayo de este año era de 34.566, cuando en el último informe dio cuenta de que había 34.500 empresas, por lo que se estima que en 6 meses se crearon 66 pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, el funcionario advirtió que la cantidad de empresas registradas en AFIP crece de forma lenta y actualmente el número asciende a 15.065, es decir el 43,6% de la totalidad de micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia.
Uno de los reclamos principales del sector es que les resulta difícil acceder a los mismos porque muchas veces la misma situación los va llevando a no tener sus compromisos con el Gobierno totalmente pagos.
Al respecto, el funcionario indicó que en "cada programa se pide que el empresario no tenga deudas con el Gobierno provincial", pero advirtió que si las tiene se les ofrecen facilidades para regularizarlas (planes de pago), de forma que puedan ser incluidos.