Los dos principales clubes de la capital de España, Real Madrid y Atlético Madrid, no podrán fichar durante un año, en las dos próximas ventanas de mercado, al haber violado el reglamento sobre el traspaso de menores de 18 años, como le pasó al FC Barcelona antes que a ellos, informó ayer FIFA. Esta prohibición se aplica a los dos próximos mercados de fichajes, el del verano boreal de 2016 y el de invierno de 2016/2017. El Aleti, además, fue multado con 821.000 euros y el Merengue con 360.000.
“Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones”, afirma el texto de la FIFA.
“A ambos clubes se les prohibirá fichar y dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos períodos de contratación íntegros. Esta prohibición, que no afecta en modo alguno al actual mercado, dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión, será de aplicación a ambos clubes en su conjunto -a excepción de las secciones femeninas y los equipos de fútbol sala y playa-, y no incluye la venta de futbolistas”, añade el comunicado.
Según la disposición de la FIFA, a ambos clubes “se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados”. El Madrid anunció que recurrirá la sanción, que considera “absolutamente improcedente”.
El club presidido por Florentino Pérez señaló que FIFA lo sanciona por sacar al campo menores extranjeros sin estar “debidamente inscritos en federación española”, incorporar menores extranjeros “sin cumplir los requisitos reglamentarios” y “no comunicar a la federación los jugadores que juegan en las categorías inferiores por considerar FIFA que estos equipos equivalen a una academia”.
Ambos recurrirán
La entidad blanca insistió en que sus extranjeros menores siempre fueron inscritos en la federación antes de jugar, que se cumplió con la normativa FIFA y que siempre ha notificado a la federación los inscritos en sus equipos inferiores.
Por su parte, el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, anunció que recurrirá y calificó la sanción de “injusticia”. La Liga española consideró por su parte “desproporcionada” la sanción.
La FIFA prohíbe el fichaje de extranjeros menores de 18 años (16 años para europeos), salvo que cumplan determinadas condiciones. En enero de 2015, pidió información al Real Madrid sobre menores de 18 años de su club. El Merengue dijo entonces que cumplía la legislación y se puso a fichar jugadores con vistas al futuro, algo que se podía interpretar como una voluntad de anticiparse a una eventual sanción: fichó a Marco Asensio (19 años, cedido al Espanyol), al noruego Martin Odegaard (16), a los brasileños Lucas Silva (22, cedido al Marsella) y Danilo (23).
Los tres grandes clubes españoles han sido castigados por los mismos motivos, ya que el Barcelona también fue sancionado desde el 1 de setiembre de 2014 hasta el 1 de enero de 2016 por vulnerar las disposiciones relativas a la contratación de menores desde 2009 a 2013. El club catalán también había anticipado varios fichajes en el verano boreal de 2014, como Luis Suárez, Ivan Rakitic, Marc André Ter Stegen o el chileno Claudio Bravo.
El comunicado de FIFA explica que el Atlético incumplió la normativa para contratar a jugadores extranjeros menores de edad entre 2007 y 2014 y que el Real Madrid lo hizo entre 2005 y 2014. Asegura textualmente que los clubes “han recibido un apercibimiento y se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados”.
FIFA dice que los dos clubes son culpables de “violar varias disposiciones relativas al transfer internacional y a la inscripción de jugadores menores, así como de otras disposiciones aplicables a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones”. La sanción incluye a todos los deportes en los que participan ambos clubes -el Real Madrid de baloncesto es uno de los equipos más fuertes de Europa- excepto al fútbol sala, el playa y los equipos femeninos.
Con estas noticias, FIFA trata de lavar su imagen por el caso del FIFAgate y defiende su reglamento sobre transfers internacionales de menores de edad como la mejor herramienta para luchar contra la explotación de menores y considera que hacer excepciones “conduciría inevitablemente a dañar el espíritu” de esas reglamentaciones.
Lo que pueden hacer y no, hasta el 2017:
Fichar jugadores: Atético y Real Madrid pueden fichar futbolistas de aquí al 31 de enero e inscribirlos.
Fichajes y cesiones: La FIFA no admite, al considerarlo fraude de Ley, que Madrid y Atlético fichen futbolistas a partir de hoy, fecha en que les fue comunicada la sanción, y los dejen cedidos en otros equipos para recuperarlos en verano o en enero de 2017. Si el Madrid quisiera a Lewandowski o Pogba, podría incorporarlos ahora pero no comprarlos y dejarlos cedidos en Bayern o Juventus.
Cedidos: Los dos madridistas pueden incorporar a todos aquellos jugadores que tengan cedidos en el momento en que se produjo la sanción, que tiene fecha de hoy. Falta por determinar si podrían ceder jugadores ahora y recuperarlos en junio. Podría ser el caso de Óliver Torres, al que el Atlético estudiaba prestar este invierno. Lo lógico es que sí se permita porque el jugador, en cualquier caso, siempre habrá sido propiedad del Aleti, antes y después de la sanción.
Renovaciones: Están permitidas.
Ventas de futbolistas: Están permitidas.
El caso de Fernando Torres: Pertenece al Milan pero está cedido en el Atlético Madrid hasta el 30 de junio, fecha en que quedaría libre. Si el equipo que dirige Diego Simeone desea mantenerlo en la plantilla, está obligado a comprar su pase antes del 31 de enero de este año y hacerle un contrato por una temporada más.
El caso Morata: El Real Madrid puede ejercer la cláusula ahora, que ya asciende a 35 millones. En julio, con la sanción sería inviable. El jugador y la Juve no contemplan la opción de que vuelva en este mercado invernal.
El caso Illarramendi: Está cedido en la Real Sociedad. Se incluyó una cláusula de compra obligatoria por 17 millones. A efectos FIFA podría repescarlo, pero no a efectos legales, porque incumpliría el contrato firmado con la Real Sociedad, que además suscribió un contrato con el jugador por cinco temporadas.
Cambio de entrenador: Está permitido en cualquier momento. El técnico no se considera fichaje.
Secciones: Los clubes filiales no pueden incorporar jugadores, pero sí otras secciones del club, como el Féminas en el caso del Atlético de Madrid.
Filiales: Pueden ser utilizados por el primer equipo siempre que estén inscritos en las categorías inferiores antes del 30 de junio de 2016, fecha en que da comienzo la sanción.
Suspensión cautelar: Pueden fichar desde el momento en que les sea concedida hasta que el órgano competente, Apelación o el TAS, resuelvan el fondo del asunto. Estos órganos disciplinarios determinarán hasta que plazo se extiende esa suspensión cautelar.
Entre los implicados: un argentino y los hijos de Zizou
La noticia de la sanción sacudió a toda Europa. Y mucho más al darse a conocer detalles de la investigación. Al parecer, los hijos de Zinedine Zidane, actual DT Merengue, formarían parte de los más de 50 jugadores inscriptos que violaron el Reglamento de Transferencias de Jugadores FIFA. También aparece Benjamín Garay, hermano menor de Ezequiel, quien jugó en el Real Madrid del 2009 al 2011 y actualmente milita en el Zenit de Rusia.
La sanción de un año sin contratar sumado al pago de una multa de 328 mil euros por violar el reglamento fue producto de una investigación por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA y que ya lleva más de un año. En total, serían 51 los futbolistas de “La Fábrica” -cantera del Madrid-, que contrató durante 2005 y 2014.
Desde Europa afirman que FIFA encontró irregularidades en los pases de cerca 40 juveniles al momento de su inscripción, incluidos los hijos de Zidante: Enzo, Luca, Theo y Elyaz, además del hermano menor de Garay, ex defensor del Real Madrid.
El artículo 19 del reglamento de transferencias prohíbe la contratación de menores a 18 años, aunque remarca tres excepciones: Que los padres del menor cambien de domicilio por razones ajenas al fútbol. Que el jugador haya cumplido los 16 y la transferencia se realice dentro de la Comunidad Europea y que, además, el club garantice su formación académica. Referente al caso de transferencias fronterizas, que el domicilio del jugador, y del club, se encuentren a menos de 50 km de distancia de la frontera.