Aunque hay pocas chances de que pueda aplicarse en esta Navidad y Año Nuevo, la Cámara de Senadores aprobó ayer una ley que limita la venta de pirotecnia en Mendoza.
La norma va contra "la utilización, tenencia, acopio, exhibición y fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sea este de venta libre o no y/o de fabricación autorizada y que represente alta peligrosidad para las personas e incluso animales", según el texto sancionado.
Hace casi un año, el proyecto fue presentado en la Legislatura con el aval de más de 3.500 firmas de mendocinos y el apoyo de distintas ONG que militan la protección de los animales, como Fundación Cullunche, Red Animalista y Voluntarios x los Animales Mendoza, además de varios miembros del Colegio Veterinario de Mendoza.
Lo cierto es que luego de intensos debates y la lógica llegada de un consenso entre los diferentes actores (legisladores, entes de control, comerciantes y organizaciones protectoras de animales), quedaron prohibidos para la venta y fabricación 14 productos de alta peligrosidad e impacto sonoro.
Sin embargo, están excluidos de la ley los artificios pirotécnicos que sean destinados para señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Defensa Civil y los de uso profesional, como así también aquellos que solo produzcan efectos lumínicos.
Incluso, en lo que tiene que ver con las multas y sanciones a los infractores, para la aplicación de la norma debió modificarse el Código de Faltas que quedó así: "El que expenda o venda al público en general, bajo cualquier modalidad de contratación, pirotecnia o cohetería de uso prohibido, será pasable de siete días de arresto, pago del importe equivalente a 15 días de multa, decomiso de la pirotecnia o cohetería que se encuentre en su poder y clausura del establecimiento".
Si la falta se cometiera con pirotecnia clandestina, el infractor será pasible del triple de las sanciones dispuestas anteriormente. También se modificó el artículo 5 que hoy dice: "El que en lugar público explotara o utilizara artefactos de pirotecnia de uso prohibido, será pasible de 5 a 10 días de multa, y del decomiso de las restantes que tuviera en su poder", pena que se duplicará en caso de reincidencia.
Cabe destacar que las multas irán desde 600 a 30 mil pesos. El Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación, pudiendo delegar, dentro de su órbita, la competencia en el organismo que considere. Además, será esa cartera la encargada de realizar campañas de difusión, con el objeto de elevar el nivel de conciencia en la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso.
¿Ahora o en 2014?
Las dudas acerca de la aplicación de la normativa en estas Fiestas crecen. Es que a partir de la aprobación de ayer restan 48 horas para la promulgación o veto de parte del Ejecutivo y un período que puede extenderse hasta los 10 días hábiles para el segundo paso, que es la reglamentación, por lo que recién se aplicaría en 2014.
"Depende de la voluntad política que se pueda aplicar en estas Fiestas y controlar debidamente lo aprobado. Hay temas complicados de gestión de por medio, como los cambios en el gabinete, que pueden demorar todo", reconoció Tadeo García Salazar, uno de los autores de la ley.
De todas maneras, el diputado radical se mostró satisfecho con la aprobación. "Es un paso muy importante, sobre todo porque ha tenido un alto grado de consenso con los diferentes sectores, creemos que tendrá un muy buen impacto. Además es viable de aplicar y fue directamente a prohibir los productos que mayor cantidad de accidentes provocan y los que más ruido hacen", confesó.
También desde las ONG que protegen a los animales se mostraron conformes. Jennifer Ibarra, titular de Cullunche, aseguró: "Estamos muy contentos, fuimos parte de muchas reuniones y debates y si bien no era lo que esperábamos, creemos que es un buen comienzo en busca de la prohibición absoluta. Nosotros seguiremos el camino de la concientización que ya ha ido ingresando progresivamente en los mendocinos".
Por su parte, Eduardo Abraham, titular de la firma Big Bang y miembro de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, también mostró su aprobación con la normativa: "Estamos muy de acuerdo con la ley que busca bajar el nivel de estruendo".
"Respetamos los parámetros y entendemos que hay productos peligrosos que deben ser controlados por los padres. Incluso también la tendencia y lo que está llegando apunta a los juegos de luces y a disfrutar en familia. Me parece perfecto que haya límites y que no se haya llegado a la prohibición absoluta, que fomenta el comienzo de la clandestinidad en la venta".
{fotorem:573071:fotorem}
Por Ley, limitan la venta de pirotecnia
La norma aprobada ayer prohíbe la comercialización de 14 productos. Por el tiempo que demora su reglamentación, creen que no estará vigente en esta Navidad y Año Nuevo. ONG que defienden a los animales y la Cámara de fuegos artificiales apoyaron la sanció
Lo Más Destacado