La Municipalidad de Guaymallén creará en los próximos meses hasta tres juzgados de tránsito, por lo que dejará de ser el Estado provincial quien determine y resuelva las infracciones dentro del departamento, tal como indica la Ley de Tránsito 9.024. De esta manera podrán cobrarse las multas y resolver los conflictos de la circulación vial.
Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza promovida por el intendente Marcelino Iglesias para la creación de los Juzgados Administrativos Viales municipales.
A partir de lo establecido por la nueva ley de tránsito provincial, que transfiere a la órbita de los departamentos la resolución de las causas originadas en accidentes y faltas viales dentro de la esfera de los municipios, Guaymallén tendrá sus juzgados viales, multará y resolverá las infracciones. Vale aclarar que sólo los siniestros con víctimas fatales seguirán siendo de competencia provincial.
Nicolás González, secretario de Gobierno de Guaymallén, explicó a Los Andes que se trata de una adecuación a la Ley 9.024, que viene a facultar al Ejecutivo municipal para ejecutar de manera plena la normativa aprobada a fines del año pasado en la Legislatura.
"Se aprobó la posibilidad de crear hasta tres juzgados en la medida que sea necesario y progresivamente en base a la demanda", precisó el funcionario. En la actualidad, Guaymallén cuenta con 70 agentes de tránsito distribuidos en todo el territorio que intervienen en materia de seguridad vial. Sin embargo, carecían de la facultad para aplicar sanciones, algo que cambiará.
“Desde el Municipio llevamos dos ejes: el arreglo de calles y la formación de los agentes de tránsito. Además de su intervención en accidentes y en las calles, los agentes realizan campañas de seguridad vial y recorren con simuladores las escuelas del departamento”, ejemplificó González.
Desde la comuna indicaron que será potestad del Poder Ejecutivo la designación de los tres Jueces de Tránsito y tres Secretarios de Tránsito, con el aval del Concejo Deliberante.
Los puestos administrativos restantes serán ocupados por personal que ya trabaja en el municipio, quienes comenzaron la capacitación para sus nuevas funciones.
Los votos afirmativos fueron de los radicales Evelin Pérez, Ignacio Conte, Martín Casas, Adriana Gallo, Fabián Forquera y Estela Baldovino, al igual que de la representante del Partido Intransigente, Lisi Rodríguez.
Por su parte, los justicialistas Rafael Moyano, Luis Francisco y Pablo Gudiño, como los concejales Lucas Inostroza y Carlos Espeche (FIT), votaron en contra.