Desde hoy, Mendoza cuenta con la figura del conductor designado para disminuir los accidentes viales. Así fue votado en la Cámara de Diputados, que le dio sanción definitiva al proyecto del ex senador Luis Ruzo (PJ) y el presentado por el diputado Jesús Riesco (PD).
La medida establece que cuando un grupo de 4 jóvenes ingrese a un boliche, ellos deberán indicar un voluntario que se comprometerá a no beber alcohol y a manejar.
El conductor designado se identificará con un precinto y deberá registrar sus datos personales junto a su licencia de conducir frente a una autoridad policial y un encargado del local.
A la salida el conductor designado deberá demostrar que no ha ingerido bebidas alcohólicas y que está en condiciones de manejar. Será compensado con un obsequio por parte de los dueños del boliche.
La norma también establece multas para aquellos locales que no adhieran a este programa, pero todavía está pendiente de reglamentación.
Fundamentos de la Ley
Del estudio “La Ruta del alcohol y sus perfiles de consumo” del 2006 se desprende que el 9 por ciento de los jóvenes dijo haber sufrido un accidente asociado al consumo de alcohol (accidentes en autos, motos y bicicleta y/o caídas en la vía pública con consecuencias traumáticas como fracturas, torceduras, contusiones).
Además, muchos jóvenes relacionaron el consumo de alcohol con sucesos violentos y riñas.
La Organización Mundial de la Salud y UNICEF han convocado a participar a organizaciones comunitarias, empresas privadas, medios de comunicación y a personalidades y mundo del espectáculo, a trabajar activamente en esta problemática. Buscan comprometer a todos los gobiernos del mundo a generar actividades preventivas acordes a cada realidad.
Tercera etapa campaña "Vida y Vuelta"