Ayer fueron dictadas las penas para Horacio y Antonio Isgró, padre e hijos acusados de agredir con armas a periodistas de Canal 7 durante una nota hecha en la finca ubicada en Los Corralitos, propiedad de los acusados.
Horacio fue condenado a 3 años mientras que su hijo a uno por lo que no irán a la cárcel. Esta es la segunda vez que el caso llega a juicio, ya que anteriormente se quiso llegar a un acuerdo económico para evitar que los acusados fueran juzgados penalmente.
En ese primer juicio -realizado en 2013- los abogados de las partes quisieron llegar a una “solución de conflicto” en la que hicieron un arreglo extrajudicial que intentaba, con el dinero de una causa civil, evitar llegar a juicio penal.
Los defensores ofrecieron una suma de dinero para el periodista Julián Chabert , para el camarógrafo Raúl Zalazar (80 mil pesos para cada uno) y para el multimedios Uno (190 mil pesos), siendo que el hecho del que fueron víctimas los trabajadores de prensa fue de extrema gravedad.
Esta solución económica dejaba un claro mensaje: se puede amenazar, golpear, privar de la libertad o romperle una cámara a un trabajador de prensa y luego llegar a un arreglo.
En desacuerdo con lo pactado por las partes, la Corte ordenó hacer un nuevo juicio. Ahora, en el debate que terminó ayer las condenas estuvieron lejos de lo que pidió el Ministerio Público y la querella: entre 6 años y ocho meses y 5 respectivamente.
Horacio Isgró fue condenado a tres años de prisión condicional por ser encontrado corresponsable del delito de robo con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de arma de fuego.
En tanto, su hijo Antonio recibió un año de prisión condicional como autor responsable del delito de robo. Además deben fijar domicilio y someterse al cuidado de un patronato.
Cuando los imputados escucharon la sentencia, se abrazaron con sus abogadas y luego hicieron lo mismo con sus familiares, que lloraron tras escuchar la resolución a la que llegó la Tercera Cámara del Crimen, integrada por Laura Guajardo, Horacio Báez y Jorge Coussirat.
La previa
Durante los alegatos, el fiscal de Cámara, Alejandro Iturbide -había ampliado la acusación previamente- pidió para Horacio Isgró 6 años y 8 meses por el delito de robo agravado por uso de arma apta y 5 para Antonio, como así también sus detenciones, lo que no fue aceptado.
En tanto la querella había pedido para padre e hijo 5 años de cárcel.
A su turno, las defensoras Susana Soleti y Cecilia Reale habían solicitado la absolución.
Amenazados en plena nota
El 29 de diciembre de 2011, Chabert y Zalazar fueron a la finca de los Isgró, ubicada en callejón Carrasco y Ruta 20 de Los Corralitos, buscando a unos inspectores de la Subsecretaría de Trabajo. Mientras entrevistaban a una mujer, llegó Isgró con un arma y amenazó e insultó a los trabajadores de prensa.
Chabert llamó al 911 y entonces Isgró le habría arrebatado el teléfono, aunque la llamada no se cortó por lo que los policías escucharon y grabaron la conversación.
Según la investigación posterior, el dueño de la finca y su hijo, que apareció en ese momento, llevaron a los periodistas a una vivienda donde vivían los trabajadores y allí los encerraron junto a la mujer entrevistada y los obligaron a que se desnudaran, los golpearon y les quitaron la cámara y los celulares.
Los periodistas se salvaron de vivir una situación más grave porque llegó la Policía y los socorrió.