La semana comenzó con el ingreso de un
frente frío
que provocó el descenso de la temperatura,
lluvias en casi toda la provincia y nevadas en el Sur y en el Valle de Uco
. Según el pronóstico del Servicio Metereológico Nacional (
SMN
), existe una “leve posibilidad” de que nieve en el llano entre esta noche y las primeras horas de mañana.
Este fenómeno se instaló en la provincia hoy muy temprano acompañado de una circulación de vaguada en altura, ocasionando un aumento de la nubosidad y frío. La mínima se ubicó en los 4 grados y la máxima no llegó a 10 grados.
“Las precipitaciones comenzaron a la madrugada en San Rafael y se fueron extendiendo hacia el Norte, es decir que no llovió en Malargüe. Luego la lluvia y la nieve llegaron al Valle de Uco”, explicó el meteorólogo Fernando Jara. Las zonas donde más nevó en el departamento sanrafaelino fueron 25 de Mayo, Cuesta de los Terneros y El Sosneado.
En tanto, desde el SMN remarcaron que
existe una la posibilidad de que nieve en el llano
, pero, de ser así, no sería con la intensidad que se registró en la provincia el pasado 20 de julio, cuando la mayor parte del territorio mendocino quedó bajo un manto blanco.
La jornada de
mañana también estará marcada por la masa de aire frío
, pero ya no se registrarán precipitaciones en forma de lluvia. “Por la mañana estará nublado y frío. La mínima no superará los 2 grados y la máxima rondará los 13 grados”, dijo Jara.
El miércoles la nubosidad irá disminuyendo
y se registrarán heladas parciales durante la mañana. El termómetro irá en ascenso por la tarde hasta alcanzar los 16 grados.
“Luego el jueves, viernes, sábado y domingo la temperatura irá en aumento y las condiciones de tiempo serán buenas en Mendoza y también en general en el resto del país. Las máximas oscilarán entre los 18 grados y los 22 grados”, aclaró Jara.
Rutas en el Valle de Uco
La gran cantidad de nieve acumulada hizo que personal de Vialidad provincial y de Defensa Civil decidieran cortar el tránsito en varias rutas de los departamentos valletanos.
Cerca de las 14, el organismo informó que quedaba cortada la ruta 86 de Los Cerrillos. De hecho, la intensa nevada en la zona no permitió el ingreso de trabajadores de Vialidad que viajaban en una 4x4 hacia ese punto para intentar despejar el camino.
También quedó inhabilitada la ruta 89 que va a La Carrera. Este camino, que luego sigue al Manzano Histórico, también está cortado. En ese lugar de Tunuyán también está intransitable la ruta 94, que permite acceder al Manzano Histórico.
En las zonas rurales de San Carlos se acumuló cerca de 20 centímetros entre las 11 y las 14. Por eso, está cortado el acceso a Las Jaulas.
Rutas en el Sur provincial
Autoridades de Gendarmería Nacional dispusieron este mediodía el corte de la ruta provincial 144 que une los departamentos de San Rafael y Malargüe por las nevadas y congelamiento de calzada en esa zona del sur mendocino.
Personal del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional informó que se encuentra momentáneamente cortada la ruta 144 a la altura de la Cuesta de los Terneros, en el sur provincial.
Tras una intensa lluvia registrada durante toda la madrugada y mañana de hoy, los departamentos de 25 de Mayo, Cuesta de los Terneros y El Sosneado, en San Rafael, registraron una copiosa nevada que luego llegó a Tupungato, San Carlos y Tunuyán.
Los cortes en las localidades de El Sosneado y Cuesta de Los Terneros, según Gendarmería, "son momentáneos" y están focalizados para despejar el camino con maquinaria de la dirección de Vialidad Nacional.
En tanto para dirigirse al complejo de esquí del valle de Las Leñas, las autoridades solicitaron a los automovilistas la portación y uso obligatorio de cadenas.
Todavía no esta cortada la ruta 143, que va a San Rafael, pero autoridades piden que se circule con precaución y se lleven cadenas para ser usadas en caso de que se necesiten.