La proporción histórica de bodegas trasladistas y fraccionadoras en Mendoza bajó, según una investigación del Observatorio Vitivinícola Argentina (OVA). Así en los últimos años mostró una leve baja. Mientras en 2005 constituía el 46% de las bodegas de toda la provincia, en 2013 ese número se redujo al 43%.
“En 2013, y según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), fueron 869 las bodegas que elaboraron vino en el país, mientras que las que fraccionaron vino fueron 817 (ya sea para mercado interno o para exportación). De este total, 635 bodegas elaboradoras estaban localizadas en Mendoza (el 73%) y 123 en San Juan (14%)”, resalta el informe.
Bodegas trasladistas
Con respecto a la diferencia entre bodegas elaboradoras y fraccionadoras, se puede contabilizar que en 2013, en Mendoza, 273 actuaron exclusivamente como trasladistas (es decir, el 43% de las bodegas mendocinas), mientras que en San Juan se registraron 78 (63% del total de elaboradoras sanjuaninas).
“Si comparamos estos datos históricamente, encontramos que en 2005, la proporción de bodegas trasladistas sobre el total en Mendoza era sólo levemente superior (46%); algo similar sucedió con San Juan (62%)”, señala el reporte.
Para el OVA se distingue la importancia de bodegas trasladistas en las provincias “grandes”, en oposición a las menores, donde su participación es muy baja.
Con respecto al volumen que manejan estas bodegas, el informe destaca que su importancia relativa disminuye levemente: el vino que elaboran las bodegas trasladistas representa el 39% del volumen total elaborado en Mendoza, mientras que en el caso de San Juan, esta participación llega al 44%. Este porcentaje también resulta elevado para las provincias de La Rioja y Catamarca (35% y 45% respectivamente).
Establecimientos fraccionadores
En el otro extremo del sistema industrial vitivinícola se encuentran los establecimientos que se especializan en el fraccionamiento y comercialización del vino pero no lo elaboran, sino que lo adquieren en el mercado de traslado.
Del total de establecimientos de Mendoza que fraccionan vino (560 en 2013), el 36% (199) lo hicieron en exclusividad. En San Juan los establecimientos fraccionadores en 2013 fueron 57, de los cuales, 12 no elaboraron vino, sino que sólo lo envasaron.
Comparando estos números con los registrados en 2005, vemos que en la mayoría de las provincias la cantidad de establecimientos sólo fraccionadores ha disminuido, con la excepción de Mendoza, donde han pasado de 142 en 2005 a 199 en 2013.