A falta de una noche para que el año 2015 termine oficialmente, la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en Mendoza tuvo una reducción leve: 10% en comparación con el año pasado, aunque lamentablemente sigue superando los 200 muertos.
Según datos de Voluntarios en Red, durante este año se registraron 217 víctimas fatales en diferentes incidentes viales, contra 240 de 2014 y 248 de 2013. Parte de la reducción de víctimas se debe a que durante los últimos meses se incrementaron los controles en horarios problemáticos, como la madrugada, según evalúan desde esta ONG.
Si se toma la división por cuatrimestres, el último ha sido el menos trágico con 63 muertos, mientras que en los primeros dos se registraron 76 y 78, respectivamente. En tanto, durante este último mes del año las vidas perdidas fueron 15, 8 de ellos menores de 30 años, mostrando que la tendencia de muertes jóvenes sigue vigente: en el primer cuatrimestre del año casi 40% tenían entre 18 y 35 años.
En detalle
Si analizamos los fallecidos en accidentes viales por departamento durante los dos primeros cuatrimestres del año, observamos que de enero a abril San Martín y San Rafael fueron los que mayor cantidad de muertos registraron: 14. En tanto que para los cuatro meses siguientes Guaymallén (12) y San Rafael (10), nuevamente, tuvieron la tasa más alta.
De setiembre a diciembre, por su parte, los departamentos con más accidentes fatales fueron Luján, San Martín y San Rafael, todos con 9 muertos en sus rutas y calles.
En cuanto al sexo de los fallecidos, los hombres siguen llevando la delantera en este trágico recuento. Es que de los 217 fallecidos de este año, 73% son hombres (159) contra 17% de mujeres (58).
Si hablamos de los vehículos que protagonizaron las tragedias del año, la lista la encabezan los autos y las motos. Los primeros apenas superan a los segundos ya que se observa que los accidentes en auto fueron 84 mientras que en moto, 82. Cabe aclarar que se produjeron 31 muertes de peatones en esta estadística fatal.
En cuanto a los horarios de los accidentes, vale decir que el último cuatrimestre fue en donde más se registraron accidentes viales durante horas del día (39 muertos), mientras que el segundo semestre del año fue el peor en horario nocturno, con 55 fallecidos.
Por último, para señalar el lugar en el que ocurrieron los hechos es importante destacar que la zona rural y la ruta fueron los escenarios mas frecuentes en las tragedias viales. Hubo 134 choques con víctimas fatales en zonas alejadas de la ciudad contra 83 que ocurrieron en los centros urbanos.
Controles y prevención
El desafío para 2016 -dicen las autoridades una vez más- es reducir las víctimas de accidentes viales. Una tarea que no será para nada sencilla, mas teniendo en cuenta que durante los últimos años se incrementaron los operativos pero los resultados fueron escasos.
De hecho, el ex gobernador Francisco Pérez inauguró la Agencia de Seguridad Vial en Mendoza, que poco efecto tuvo sobre la cantidad de víctimas que se produjeron en las calles y rutas provinciales. Vale decir también que durante la gestión de Pérez se realizó la campaña Vida y Vuelta, que tuvo un impacto significativo en la sociedad.
“Vamos a ir detrás de las fiestas declaradas y las no declaradas”, estimó Hugo Fiorens, titular de Voluntarios de Red y flamante director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, que además coordinará el programa de Diversión Nocturna, que antes operaba bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
“Ya estamos haciendo un rastreo de las fiestas que se organizan por las redes sociales. Gracias a ello detectamos que para año nuevo se iban a hacer 6 fiestas no declaradas”, informó Fiorens.
Por otra parte, destacó que a lo largo del año realizarán un trabajo intenso con los padres de los chicos que están en edad de salir a bailar, ya que consideran que es fundamental el trabajo preventivo.
“El control fuerte se realizará en las taquillas de los boliches. Creemos que es importante no parar la fiesta para retirar a los menores sino evitar que ingresen a los locales. Vamos a seguir aplicando multas tanto a los dueños de los boliches como a los padres”, advirtió Fiorens.