“Estamos muy contentos de que la Justicia de Nueva York nos haya liberado de toda restricción”, decía el vocero de la petrolera Medanito S.A. Andrés Carosio. Ese fue todo el comentario que se permitieron desde la empresa respecto del levantamiento de la orden judicial que les impedía mover las acciones de Chañares Herrados S.A. que compraron en junio pasado.
La decisión judicial fue conocida porque Medanito está bajo régimen de oferta pública y notifica todas sus novedades a la Comisión Nacional de Valores. El lunes por la tarde, la empresa notificó a la CNV de la decisión de la Justicia Nueva York de dejar sin efecto la “temporary restraining order” que le habían impuesto hace menos de un mes.
La “temporary restraining order” fue el resultado de una disputa legal entre Medanito y el grupo inversor LAIG, conformado por capitales estadounidenses y europeos. La pelea es por la compra de Chañares Herrados S.A. (Chasa), empresa petrolera que opera dos áreas en Mendoza, ambas en la zona de Tupungato.
En un principio, Medanito y LAIG estaban analizando una compra conjunta de Chasa. Pero las diferencias entre ambas desembocaron en que Medanito hizo la operación en solitario y LAIG denunció el traspaso en dos instancias, una civil en los tribunales neoyorquinos y una penal en Buenos Aires.
La compra de Chañares Herrados se hizo en junio pasado por 84,5 millones de dólares. Medanito se quedó con el 52% de Chasa, mientras que el otro 48% fue adquirido por la sociedad Exmed, vinculada a la familia Carosio.
Medanito SA nació en el ’93 y es el resultado de una relación entre dos familias de accionistas, la de Emilio Carosio y la de Carlos Grimaldi. Ambas familias están agrupadas en dos sociedades que son las dueñas de Medanito: los Carosio en Exmed, los Grimaldi en Extec.
Las dos sociedades tienen nombres vinculados a las familias. Extec tiene que ver con la primera empresa de ingeniería de procesos de los Grimaldi, Tecna, mientras que Exmed es por Medanito.
Exmed pues se quedó con el 48% de las acciones de Chañares, con la idea de vender esa participación.