El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Penailillo, anunció, pasadas las 2 de la madrugada, que se levanta la alerta de tsunami a todo el país, después de las dos fuertes réplicas del terremoto de anoche de una magnitud de 7.4 y 7.6 en la escala de Richter.
"Las personas pueden retornar tranquilamente a sus casas", indicó Penailillo en un nuevo comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
El movimiento de 7.6 se registró a las 23.42 horas y tuvo como epicentro el mar, a 212 kilómetros al oeste de la ciudad chilena de Iquique, a 1.500 kilómetros al norte de Santiago y según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile el terremoto reunía todas las condiciones para provocar un tsunami.
Debido a esa información, la Onemi emitió el alerta de tsunami y ordenó la evacuación de todo el borde costero, pero a la 1.24 levantó el alerta de tsunami desde Antofagasta hacia el sur y a las 2 levantó el alerta para todo el país.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, le había pedido a la población evacuar a zonas elevadas, pero a pie y no en vehículos, para evitar los embotellamientos.
Según indican las autoridades de Iquique y Arica la evacuación se estaba realizando fundamentalmente a pie y con mayor tranquilidad, diferente a lo sucedido ayer, cuando la mayoría de las familias evacuaron en vehículos generando grandes embotellamientos.
Estas fuertes réplicas se registraron pasadas 24 horas del terremoto de 8,2 que estremeció el norte de Chile. Aunque todavía se debate si es una réplica o un nuevo terremoto.
La presidenta Michelle Bachelet, junto a su comitiva, se trasladaron a una zona segura en el norte y abandonaron su hotel en Arica, que se ubica a sólo 40 metros del borde costero.
Bachelet a la salida del hotel señaló ôseguimos las indicaciones como corresponde" y se dirigió rápidamente a la Onemi de Arica para analizar la situación en el norte de Chile.
Según informaron, las clases vuelven a suspenderse para hoy en las zonas afectadas.
Todavía no hay registro de daños, heridos o víctimas a causa de las fuertes réplicas.
Levantaron la alerta de tsunami en todo Chile tras el nuevo sismo
El país trasandino fue sacudido nuevamente por un fuerte movimiento. Fue cerca de la medianoche de ayer. El epicentro se registró a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique (norte del país). Tras la evacuación, chilenos regresan a sus hogares.
Lo Más Destacado