Un histórico cine de Memphis acaba de levantar definitivamente de su calendario de clásicos la multipremiada película “Lo que el viento se llevó” de Victor Fleming de 1939.
Esto ha sucedido después de la primera proyección realizada el pasado 11 de agosto, cuando los organizadores recibieron numerosos comentarios feroces acerca de la película en su página de Facebook.
Los espectadores criticaron fuertemente el retrato que el filme ofrece sobre la gente de color y de la perspectiva de los sureños, según informa el periódico estadounidense Deadline.
Luego de 34 años siendo parte de la agenda anual de proyecciones de cine clásico, los dueños de la sala consideraron que la película basada en la novela sobre la Guerra Civil estadounidense de Margaret Mitchell tiene “contenido racialmente sensible”, según lo confirmara el presidente del Orpheum Theatre.
Esta decisión dramática se produce después de la violencia que estalló en Charlottesville, Virginia, a principios de este mes. “Orpheum no puede mostrar una película que sea insensible a un gran segmento de su población local", había confirmado en un medio nacional el citado presidente.
Sin embargo, esta orden ha dividido al público seguidor de la sala, ya que explotaron otros comentarios en Facebook que cuestionan con vehemencia esta decisión.
"Esta es la cosa más estúpida que he escuchado últimamente. Cuán ignorantes son ustedes. Nunca voy a ir a este teatro o cualquier otro que promueva esto", escribió una persona.
"Así que ahora estamos censurando el arte ... vamos, es sólo una película si no te gusta, no lo mires", dijo otro comentarista.
Eso no es todo. Muchas personas pidieron un boicot al cine en la misma página de Facebook.
Recordemos que “Lo que el viento se llevó" ganó ocho premios de la Academia de Hollywood, incluyendo el de “mejor película”.
Hattie McDaniel, que interpretó "Mammy", fue la primera actriz afroamericana nominada para un Oscar. En aquella época, Hattie no pudo asistir al estreno en Atlanta, una ciudad segregada y este hecho hizo indignar a Clark Gable tanto que amenazó con boicotear el estreno a menos que ella pudiera asistir. Él cedió más adelante cuando ella lo convenció de ir.
Recordemos que Memphis tiene una población afroamericana del 64 por ciento.