El páncreas es una glándula ubicada por encima del estómago y apoyada sobre la columna, su función es la de producir jugos gástricos y hormonas que procesan y distribuyen los nutrientes de los alimentos.
Antecedentes familiares, enfermedades hereditarias, la presencia de diabetes, obesidad o tabaquismo son las causantes principales de la manifestación de esta enfermedad que consiste en la presencia de células cancerosas en el páncreas.
Los principales síntomas que manifiesta son: Ictericia, que consiste en la coloración amarillenta del blanco de los ojos y la piel; orina de color oscuro; Fatiga o cansancio crónico; pérdida repentina de peso y reducción del apetito; dolor en la parte media del abdomen y la espalda (debido a que el páncreas se apoya sobre el estómago y la columna); deposiciones pálidas.
Según el Instituto Nacional del Cáncer Norteamericano, las posibilidades de tratamiento y recuperación aumentan si el tumor es detectado a tiempo y antes de diseminarse, si esta ya se ha diseminado los tratamientos suelen ser paliativos orientados a mejorar la calidad de vida del paciente.