En una sala repleta de gente, hubo aplausos y silencios después de que el Tribunal Oral Federal 1 diera a conocer la sentencia, en una audiencia que marcó el final del sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar en la década del '70. Se había iniciado hace 2 años.
Después de casi 80 audiencias, ayer se escuchó el fallo, por mayoría, donde fueron condenados a prisión perpetua Juan Carlos Santamaría y Alcides París Francisca, ambos retirados de la Fuerza Aérea; Ricardo Miranda, ex militar, y Diego Morales Pastran, junto a Pablo Gutiérrez, que integraron la Policía de Mendoza.
En general, las condenas fueron impuestas al ser considerados penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado por alevosía y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima.
En libertad
Entre las condenas más leves, estuvo la impuesta a Carlos Rico Tejeiro, quien en aquellos años integrara la Infantería de la Policía de Mendoza.
Pese al reclamo del fiscal Dante Vega y de los organismos de derechos humanos, recibió una pena de 4 años y 6 meses como integrante de una asociación ilícita, pero fue absuelto de otros delitos más graves.
En el mismo fallo se dio por purgada la pena impuesta, por lo que se ordenó su inmediata libertad, pero hasta tanto quede firme, tiene la prohibición de salir del país. Esta medida también fue impuesta para Carlos Alberto Luciani, Luis José Mirotta, Marcelo León Marichioni, Miguel Ángel Salinas y Carlos Faustino Álvarez, todos condenados a penas que van de los 4 años y 6 meses a los 5 años.
86 víctimas
En las extensas audiencias que precedieron a la de ayer, se escucharon crudos testimonios de las víctimas que en la sentencia tuvieron un apartado con el nombre de cada una de ellas. Allí se destacaron los asesinatos de Susana Bermejillo, Mario Susso, Amadeo Sánchez Andía y Víctor Romano Rivamar.
En el fallo también se declaró "centro clandestino de detención" al denominado "Campo Las Lajas" (Las Heras), jurisdicción de la Fuerza Aérea que fue utilizado con ese fin. Ese fue el lugar donde fueron vistos por última vez el profesor Mauricio López, Osvaldo Zuin, Carlos y María del Carmen Marín y Ramón Fernández.
Otras penas
Carlos Eduardo Ledesma, hoy de 72 años y licenciado en Ciencias Políticas, fue condenado a la pena de 22 años de prisión por los delitos de privación de la libertad agravada, tormentos agravados y violación con el uso de la fuerza. Igual pena recibió Armando Olimpo Carelli, retirado de la Fuerza Aérea, acusado de los delitos de privación abusiva agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos y violación, entre otros.
Armando Osvaldo Fernández, ex policía de Mendoza, recibió una pena de 20 años de prisión por los mismos delitos, mientras que al militar retirado Ramón Ángel Puebla lo condenaron a 14 años de cárcel, al igual que a Roberto Juan Usinger, integrante del tristemente célebre D2.
Por su parte, los ya condenados anteriormente en otro juicio Dardo Migno (Ejército) y Mario Alfredo Laporta (Fuerza Aérea), ahora recibieron una pena de 12 años de prisión.
Así, el Tribunal integrado por los jueces de Cámara Gretel Diamante, Alejandro Piña y Daniel Alberto Cisneros, con María Natalia Suárez como secretaria, dio por finalizado el juicio, postergando la difusión de los fundamentos dentro de un plazo de hasta 40 días.
Al final se escuchó, dentro y fuera del salón, el reiterado "presente" por cada uno de los desaparecidos, mientras en otra parte del público sólo hubo silencio como respuesta.
Uno por uno
Prisión perpetua: Pablo José Gutiérrez, Alcides París Francisca, Diego Fernando Morales Pastrán, Ricardo Benjamin Miranda y Juan Carlos Alberto Santamaría.
22 años: Carlos Eduardo Ledesma y Armando Olimpo Carelli.
20 años: Armando Osvaldo Fernández
14 años: Ramón Ángel Puebla y Roberto Juan Usinger.
12 años: Dardo Migno Pipaon y Mario Alfredo Laporta.
5 años: Carlos Faustino Álvarez y Miguel Ángel Tello.
4 años y 6 meses: Luis José Mirotta, Marcelo León Marchioni y Carlos Rico Tejeiro.
Ausente por muerte: Luciano Benjamín Menéndez