El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tuvo su primera edición en 1997, llegará nuevamente a nuestro país, después de que se hiciera en 2004 en la ciudad de Rosario (Santa Fe). Esta vez, se realizará entre el 27 el 30 de marzo próximo en la ciudad de Córdoba.
No sólo llegarán a la ciudad académicos, profesores, investigadores y literatos, que debatirán a partir del lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento", sino que también todos ellos, más curiosos y fans, podrán disfrutar de la presentación de Les Luthiers.
Se ha conocido que presentarán allí un espectáculo con una selección exclusiva de obras de su repertorio. El secretario de Cultura, Pablo Avelluto, se reunió con los integrantes en Mar del Plata, para conversar sobre su participación especial, que será al aire libre y con entrada libre y gratuita, en Ciudad Universitaria.
"La participación de Les Luthiers en el VIII Congreso de la Lengua Española es muy importante por todo lo que ellos hicieron por la lengua y por la cultura. Hablan en un idioma que usan cientos de millones de personas en el mundo y demostraron que la lengua puede ser un vehículo del humor", expresó Avelluto.
Una multitud acudirá a ver al grupo que forman Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Martín O'Connor, Horacio Turano y Tomás Meyer-Wolf. En principio, ninguno fue invitado como orador, como ocurrió en 2004 con Roberto Fontanarrosa.