Con los equipos clasificados a semifinales ya definidos, la última fecha de la fase de grupos serviría para dar a conocer los cruces de dichas llaves. La Zona A se cerraba con el clásico sudamericano entre Argentina y Brasil. Las de Cristian Santander buscando romper la hegemonía brasileña, que en los últimos años había estado muy cerca de vulnerar.
Argentina tuvo un mejor arranque de juego de la mano de Melisa Gretter, que otorgó los primeros cuatro puntos para las albicelestes ante la sequía de Brasil. Pero las de Luiz Zanon poco tiempo dejaron pasar para volver a poner pardas en seis de la mano de Nadia Colhado, que generaba juego desde la zona interior.
Con la dupla formada por Gisela Vega y Sthefany Thomas, las de Cristian Santander recuperaron la ventaja, se escaparon 11-6 y obligaron al entrenador brasileño a pedir minuto. Gretter seguía con una gran velocidad de ejecución y de su mano la ventaja albiceleste crecía cuando se acercaba la final de los 10 minutos iniciales y llegaba a la máxima de 11 (17-6).
Pese a que Brasil se intentó reestablecer en el juego, sufrió la temprana tercera falta de Colhado, lo cual condicionó al equipo, y Argentina cerró el cuarto con victoria 21-12. En el segundo cuarto se vio una pequeña merma en el arranque, Argentina rápidamente perdió a Sandra Pavón que en un par de minutos acumuló tres faltas y quedó en capilla. Pero Santander, nuevamente, encontró buenas y confiables variantes.
Andrea Boquete y Débora González tuvieron un gran ingreso desde el banco de suplentes y las albicelestes empezaron a tomar distancias considerables.
De a poco fueron retomando las ventajas con que iniciaron el partido y lo hicieron con mucha frescura y soltura, aprovechando la tendencia que estaban imponiendo sus compañeras, que hacían desaparecer de la cancha a su rival y tras un parcial de 9-0 sacaron la máxima de 18 (34-16).
Pero algunas imprecisiones argentinas, sumadas a algunas faltas que condicionaron a sus jugadoras, hicieron revivir a Brasil, que en un cierre un tanto flojo, pudo aprovecharse y cerrar el parcial con triunfo de las de Santander por 38-24.
El reinicio del encuentro mostró una mejor versión de Brasil y rápidamente corrió con un parcial de 4-0. Argentina no dejó que pasara demasiado tiempo para responder y enseguida dio vuelta el momento adverso y siguió ganando el partido.
Brasil, fiel a su historia, no se dio por vencido y de la mano de una Iziana Castro encendida, lentamente fue bajando la diferencia. Argentina, por momentos, sufría un bache en su producción ofensiva, no encontraba gol en sus principales vías de ataque y así las de Zanón se marchaban al cuarto final abajo por seis (55-49).
Argentina inició el cuarto final sumergido en el desconcierto al cual lo llevó Brasil. A Castro se le acoplaron Taina de Paixao, Gilmara Justino y el partido cambió considerablemente. Las brasileñas lograron pasar al frente en el marcador por primera vez cuando restaban poco más de siete minutos (58-57).
"Pepo" González fue la encargada de dejar a Argentina en juego ante un Brasil que ingresó a los tres minutos finales con ventaja de cuatro puntos. El nerviosismo comenzaba a ser clave en el partido y con puntos de Macarena Rosset, Andrea Boquete y Vega, las argentinas volvieron a tomar el mando de las acciones por la mínima en el minuto final.
Un triple de Boquete con menos de 20 segundos en el reloj le daba cuatro tantos de diferencia. Castro erró su lanzamiento desde larga distancia aunque lograron descontar de la mano de Colhado, pero Rosset recibió una falta y con un par de segundos por jugar, convirtió los dos tiros libres y sentenció el triunfo argentino por 73-69.
Argentina se quedó con un triunfo histórico ya que llevaba casi seis décadas sin poder ganarle de manera oficial a Brasil, siendo la última victoria en 2013 en un partido amistoso, en General Alvear, previo al Campeonato Sudamericano que se disputó en Mendoza.
Con este triunfo, Argentina logró clasificarse primera de la Zona B y ahora en semifinales se cruzará con Cuba, segunda en la Zona A.
El partido será hoy a partir de las 18.30 hora de nuestro país. Argentinas y cubanas vienen de enfrentarse en los recientes Panamericanos, en el debut de ambas, con triunfo para las centroamericanas. Andrea Boquete y Débora González fueron las goleadoras de Argentina marcando 12 puntos cada una y Melisa Gretter aportó 10.
Cristian Santander: "Hay que seguir trabajando y pensar en lo que viene"
Cristian Santander, técnico del equipo nacional, analizó: “Nosotros queríamos jugar un partido que estuviera bajo nuestro mando, que se jugara como queríamos. Lo hemos conseguido a pesar de lo que sufrimos con el juego de cuatro perimetrales que propuso Brasil durante gran parte del encuentro.
Desde la intensidad defensiva tratar de ir manejando el juego y eso lo pudimos lograr en el inicio y más allá de adelantarnos por 18 puntos, sabíamos que esa diferencia no es real entre nosotros y ellos y que en algún momento podían achicar la brecha así que teníamos que estar preparados para el momento cuando se vinieran”
Tras llegar a perder por 18 puntos de diferencia, Brasil se recuperó y en el ocaso del partido pasó al frente, pero Argentina se pudo reponer; “en esos minutos finales era clave mantenernos concentrados, no desesperarnos, tuvimos un par de minutos que nos fuimos en exceso de tomas de decisiones individuales pero que salimos rápidamente de eso”.
“Hoy es un triunfo más, uno más en la cadena de triunfos de este torneo y después el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Seguramente se recordará mucho, se pondrá en la balanza los 53 partidos que no se ganaba, los 59 años y esas cosas. Pero la verdad que hoy es un día más que hay que seguir trabajando y pensar en lo que viene, nada más”.