El argentino Leonardo Mayer, uno de los dos jugadores latinoamericanos sembrados en el Abierto de Estados Unidos 2014, encabeza el pelotón de jugadores de la región que hoy debutarán en la primera fecha del último Gran Slam del año.
Un total de cinco hombres y dos mujeres (ver aparte) saldrán a las canchas duras de Flushing Meadows a defender el prestigio latino. En un torneo que tendrá las ausencias del campeón defensor, el español Rafael Nadal, y el ex monarca 2009, el argentino Juan Martín del Potro, ambos lesionados.
En ausencia de ‘Delpo’ los únicos latinos sembrados en el cuadro ATP son Mayer (N° 23) y el colombiano Santiago Giraldo (N° 27). En tanto, España tendrá 12 tenistas en el cuadro ATP y 3 en el WTA.
La primera raqueta
Leonardo Mayer, de 27 años, enfrentará en primera ronda al español Albert Montañéz, 114º del ránking, y a quien le ha ganado dos de tres partidos realizados en el circuito. Esta temporada están 1-1.
El correntino es un especialista sobre polvo de ladrillo, superficie sobre la que ganó este año el único título de su carrera, en Hamburgo, donde derrotó en la final al español David Ferrer (N° 5 ATP).
Meyer (26) llegó a Nueva York esperando sortear la tercera ronda que logró en 2012. Este año jugó la cuarta rueda en Wimbledon, la tercera en Roland Garros y la segunda en Australia.
Argentinos a la cancha
Hoy también debutarán Juan Mónaco y Facundo Bagnis. ‘Pico’ enfrentará al francés Jo-Wilfred Tsonga, tal vez el jugador más peligroso del circuito, y que iniciará este torneo inspirado por su reciente victoria en el Másters de Toronto.
Tsonga (10) le ha ganado a Mónaco los cuatro partidos que los enfrentaron hasta la fecha, el más reciente por la Copa Davis en 2013.
Mónaco, que llegó a ser décimo del mundo en 2012, ha visto descender su juego en las últimas dos temporadas, principalmente por lesiones y actualmente ocupa el puesto 99º de listado ATP.
En tanto que, el zurdo Facundo Bagnis (109), enfrenta un duro inicio ante el alemán Philipp Kohlschreiber, un tenista tan complicado como la pronunciación de su apellido.
Por último, el serbio Novak Djokovic, número uno ATP , abrirá su camino enfrentando en un duelo inédito al argentino Diego Schwartzman.
Ormaechea entre las damas
La argentina Paula Ormachea (21 años) y la puertorriqueña Mónica Puig Marchán (20), serán las únicas latinoamericanas en el cuadro femenino del US Open.
Ormachea (99º WTA), que jugará su segundo Abierto estadounidense, se mide a la veterana Roberta Vinci, cabeza de serie N°28, cuarto finalista de este torneo en las últimas dos ediciones.
Diez años de edad, 500 partidos y un millón de dólares separan a la tenista argentina de la italiana de 31 años. Cuando Vinci debutó en el circuito WTA en 1999, Ormachea sólo tenía 7 años. Vinci ha jugado 809 partidos como profesional, que le reportaron $1.265.577 dólares de ganancias, mientras que la jugadora de Sunchales acumula 300 topes y 262.000 dólares en premios.