El número uno del mundo y ocho veces campeón del Roland Garros, el español Rafael Nadal, eliminó hoy a Leonardo Mayer, último singlista argentino `sobreviviente`, en un partido de la tercera ronda del Grand Slam parisino sobre polvo de ladrillo.
Nadal, de 27 años, se instaló en los octavos de final con un triunfo sobre el correntino por 6-2, 7-5 y 6-2 en dos horas y 17 minutos de juego dentro del court central Philippe Chatrier.
La victoria le permitió agigantar su leyenda en la capital francesa, donde ganó 62 partidos -récord absuuínoluto- y perdió sólo uno ante el sueco Robin Soderling, en la edición de 2009.
Tras despachar al argentino, sumó el 31.er triunfo consecutivo en Roland Garros y quedó a la espera de su próximo cruce con el serbio Dusan Lajovic, de 23 años y número 83 del ranking mundial.
Lajovic, verdugo del azuleño Federico Delbonis, se instaló en la cuarta ronda luego de ganarle al estadounidense Jack Sock por 6-4, 7-5 y 6-3.
Nadal controló bien su partido contra Mayer, salvo en el tramo final del segundo set, cuando cedió tres juegos consecutivos y desperdició la ventaja que llevaba. Pero pronto se rehizo, quebró el saque rival en el undécimo juego y cerró la manga a su favor.
En el tercero, ambos se robaron el servicio durante los dos games iniciales hasta que el español marcó un ritmo aplastante para festejar ante el público que lo idolatra.
"Es muy emocionante cada vez que entro en la pista Philippe Chatrier, donde tengo tantos recuerdos", devolvió Nadal entre los aplausos de los fanáticos franceses.
Con resignación, Mayer apuntó que "Nadal no erra una", por lo que se sintió "muy lejos de ganar" pese a desplegar un juego que lo conformó.
"Uno arma algo pero él no te deja nunca que lo hagas. La idea era atacar pero no fue fácil. Con Nadal, tenés que ir en la cancha tirando para donde se pueda. Es muy físico, te cansa muchísimo y juega a un nivel muy alto", elogió.
Mayer, de 27 años, quedó 0-3 en el historial con el ocho veces campeón en Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013). Su derrotas anteriores fueron en Indian Wells 2012 y Acapulco 2013.
Tras la derrota de Mayer, y la eliminación ayer de Paula Ormaechea ante la rusa Maria Sharapova, Argentina sólo mantiene vida en dobles.
La dupla tandilense Máximo González-Juan Mónaco se clasificó hoy para los cuartos de final, al derrotar al alemán Andre Begemann y el holandés Robin Haase por 6-1, 3-6 y 6-3.
Sus próximos rivales saldrán del cruce entre los franceses Michael Llodra-Nicolás Mahut, quintos favoritos, y Julien Benneteau-Edouard Roger-Vasselin, undécimos.
Otros resultados de hoy en la tercera ronda del segundo Grand Slam de la temporada fueron los siguientes:
David Ferrer (España, 4), a Andreas Seppi (Italia) por 6-2, 7-6 (2) y 6-3.
Gael Monfils (Francia), a Fabio Fognini (Italia, 14) por 5-7, 6-2, 6-4, 0-6 y 6-2.
Kevin Anderson (Sudáfrica), a Ivo Karlovic (Croacia) por 6-3 y retiro.
- Mujeres:
Svetlana Kuznetsova (Rusia), a Petra Kvitova (R.Checa) por 6-7 (3), 6-1 y 9-7.
Lucie Safarova (R.Checa), a Ana Ivanovic (Serbia) por 6-3 y 6-3.
Jelena Jankovic (Serbia, 6), a Sorana Cirstea (Rumania) por 6-1 y 6-2.