"El cambio climático es el mayor peligro que enfrenta nuestro planeta", apuntó Leonardo DiCaprio en una presentación realizada para Youtube, con respecto al tema central del documental.
"Debemos trabajar juntos como una voz colectiva para exigir acciones drásticas ya. Nuestra supervivencia depende de ello. Este filme traduce los síntomas y las soluciones del cambio climático antes de que la información sea distorsionada, como pasa muy a menudo, por aquellos que tienen un interés económico en la producción de combustibles fósiles", agregó.
"Si uno pudiera saber la verdad sobre el daño que ya le hemos hecho al planeta y cuánto tiempo nos queda para encontrar soluciones antes de que todo el ecosistema colapse, ¿querría saberla? Ya no podemos hacer la vista gorda sobre este problema y esperar que se solucione por sí solo", manifestó por su lado el director Fisher Stevens, un auténtico especialista en el género y ganador del Oscar en el rubro “mejor documental” por “The Cove” (2009) .
"Tengo la esperanza de que este filme sea un llamado de atención sobre el destino inexorable que nos espera si no actuamos", añadió.
"Fisher y yo quisimos hacer una película para educar a la gente de todo el mundo sobre el problema urgente que es el cambio climático y para inspirarla a que sea parte de la solución. Aplaudo a National Geographic por su compromiso a llevar la película a la mayor cantidad de gente posible en un momento tan crítico", expresó Di Caprio.
Por su parte, Stevens agregó: "El nivel de apoyo que National Geographic está brindando para generar conciencia sobre el cambio climático es exactamente lo que estábamos buscando Leo y yo cuando hicimos la película. El cambio climático es real, y estamos sintiendo sus efectos cada vez más día tras día. Es hora de que dejemos de discutir su existencia y que hagamos todo lo posible por llevar el problema a un primer plano en la mente de la gente de manera que se tomen medidas reales para combatirlo".
Aclamado por la crítica, este título fue estrenado en el Festival de Cine de Toronto, en el Festival de Cine de Londres y en el Festival de Cine Internacional de los Hamptons.
Compromiso sin caretas
Casi una década atrás DiCaprio fue el anfitrión y el productor de “The 11th Hour”, de Leila y Nadia Conners, un documental que observaba el desarrollo de organizaciones privadas y estatales que luchaban para darle una solución a los ecosistemas dañados del mundo.
En “Antes que sea tarde”, el protagonista de “The Revenant” esta vez se compromete más profundamente en el tema y realiza un viaje por el mundo colocándose delante de la cámara del director ganador del Oscar Fisher Stevens y con la producción de Martin Scorsese.
En este recorrido, no sólo la estrella de Hollywood tiene entrevistas con reconocidas personalidades del mundo relacionadas para bien o para mal con el tema del cambio climático, sino que también se muestra a un Leo que desde su adolescencia ya estaba entusiasmado con conectarse con ambientalistas; en una recopilación de archivo audiovisual se lo ve en su encuentro con Al Gore para tratar sobre el calentamiento global con a penas 20 años, su discurso en el Día de la Tierra en el 2000, o cuando fue al programa de Oprah para promocionar el uso de lámparas de bajo consumo, sumando una lista de compromisos hasta la fecha en que las Naciones Unidas le asignó el título de “Mensajero de Paz” en 2014.
En el documental DiCaprio vuela sobre los derrames de petróleo de Canadá, camina sobre crestas de hielo en el Círculo Ártico, observa la devastación de los bosques de Sumatra para conseguir un aceite que se usa para la elaboración de comida rápida y cosméticos.
El tour también lo muestra charlando con un economista de Harvard que insiste en que todos deberíamos pagar un impuesto por quemar carbón y en la NASA admira modelos de las corrientes de los océanos.
Entre sus reflexiones frente a cámara, el actor afirmó: “Los estadounidenses no son muy propensos a reducir su consumo de energía. Nadie quiere cambiar su estilo de vida de consumo aunque tengan frente a sus ojos una energía de cambio ciento por ciento renovable”.
Más allá de como figura del espectáculo y por ser asignado por las Naciones Unidas, tuviera acá acceso a personalidades como John Kerry, Barack Obama y el Papa Francisco, para sujetar su mensaje, DiCaprio no se queda con obtener respuestas por parte de personalidades importantes del mundo, sino que él también sale a la calle a hablar con individuos de todos los sectores de la sociedad, tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo, que amplían sustanciosamente el debate y sobre lo que se debe hacer hoy o en todo caso cómo nos pondremos de acuerdo para realizar planes extraordinarios si ya definimos que estamos viviendo un problema extraordinario que nos afecta a todos.
Además de “Antes que sea tarde” este año DiCaprio participó como productor del documental de la activista ecológica estadounidense Shalini Kantayya “Catching the sun” que narra cómo algunos emprendedores tratan de crear negocios viales en torno al uso de la energía solar.
Además de la impecable fotografía, el film tiene una banda de sonido con música de la banda escocesa Mogwai, Trent Reznor, el fundador de Nine Inch Nails, Atticus Ross y el argentino Gustavo Santaolalla, estos últimos tres, ganadores del Oscar por sus composiciones para el cine.
Estreno
El documental se estrena mañana domingo a las 23, por Nat Geo y Nat Geo Wild y sin cortes comerciales y podrá verse simultáneamente en 171 países y subtitulado para 45 idiomas.
Además, también estará simultáneo en la app de FOX y Nat Geo Play y en sus respectivas cuentas de Facebook, Twitter y YouTube en idioma original y sin autenticación previa.