Leo Peralta: “Hay que ser el primer crítico del propio trabajo”

De vuelta a la provincia, y luego de haber estado un tiempo en Barcelona, el diseñador dialogó con Estilo Moda sobre su experiencia e hizo un balance respecto a lo experimentado en aquella ciudad. Con una mirada nueva habló sobre “Corazón en Llamas”, su ú

Leo Peralta: “Hay que ser el primer crítico del propio trabajo”
Leo Peralta: “Hay que ser el primer crítico del propio trabajo”

Reencontrarse con el diseñador independiente Leo Peralta, siempre resulta una experiencia dinámica y renovadora. Su actitud creativa evidencia estar siempre en movimiento, en pos “de”, craneando “hacia”, o trabajando “en”. Hablamos de estéticas que pululan fuera de los lugares comunes para decir desde su lugar, quién es y cómo construye la moda.

“Me gusta saberme como un ventarrón que viene y va, así como el clima, de repente y moviendo la energía que me rodea, así llegué a Barcelona por primera vez”, apunta el joven diseñador a Estilo Moda.

Leo Peralta no es un nombre nuevo en el acervo del diseño mendocino. De hecho, fue surgiendo con los años a partir de una propuesta de diseño tan innovadora, como de avanzada.

A sus casi 30 años tiene un background sólido que ha ido creciendo con cada año transcurrido: estudió la licenciatura en Artes Visuales en la UNCuyo, realizó pasantías en Reggatas Fashion Industry para Vera Wang y Carla Down Berhle en Nueva York y, en Mendoza, participó de la primera feria de diseño Indigna (2007). Además fue el único mendocino elegido para concurrir al BAFWeek y presentar su colección “Bestiario”. Se suman también diversos desfiles de prestigio a nivel local, de los que ha sido parte.

Con una mirada vanguardista y joven de la moda, el mendocino decidió en agosto del año pasado ir a por más, y con la valija colmada de ropa de sus colecciones, y “algo para vestirme” (apunta) partió a Barcelona.

“El viaje se dio por varias razones: Por una lado una amiga me invitó a conocer aquellos pagos, pero por el otro viajé invitado por la Bienal Iberoamericana de diseño 2012, de la cual formo parte desde que fui seleccionado como el representante de Argentina con mi colección ‘Bestiario’. También me invitaron a una de las itinerancias de la muestra en la ciudad de Zaragoza, y a dar una charla en Madrid”.

Nuevamente en Mendoza, el mendocino dialogó con Estilo Moda sobre la riqueza de su experiencia, el balance de lo vivido, sus nuevas colecciones, y la preeminencia de nuevas formas socioculturales que alimentan el diseño, la tendencia y la moda.

Proyectando sueños

Así partió hacia Barcelona Leo Peralta. Y mal no le fue. “Me fui a conocer Barcelona de la mano de una gran amiga y artista Regina SanMartino. Desde el momento en que llegué no me dejaron de pasar cosas lindas, situaciones que representaban oportunidades de crecimiento a nivel profesional, como vestir a la estrella inglesa Hanna New, presentar mi última colección en la ciudad de Santiago de Compostela, o asistir a la inauguración de la Bienal Iberoamericana de Diseño de la cual formo parte. También participar de los escaparates de ingreso en la Fashion Week de Barcelona, presentar una retrospectiva de mis colecciones en el teatro principal de de la ciudad, y conocer a mucha gente con muy buena onda, que me ayudó sin pensarlo. Todo el tiempo fue un no parar de ‘hacer’”.

- ¿Qué aprendizaje sentís que se entrecruzó para tu carrera a partir de este viaje?

- Siento que he aprendido muchas cosas a nivel laboral y en lo personal, muchas otras más. El trabajo en equipo es algo fundamental como la autogestión, además de tener fe y creer. Estando lejos de tu país, en otro continente, y solo te sale una fuerza y una voluntad que te sorprende a vos mismo. Considero que todo esto me hizo afilar mucho más mi instinto de supervivencia (entre otras cosas) y a valorar mucho más a los afectos. Ellos son nuestro único patrimonio.

- ¿Qué devoluciones recibiste de tu trabajo?

- En Barcelona me decían que lo que hago tiene una impronta muy latinoamericana y acá, en Mendoza, me decían que lo que hago es muy europeo (ríe). ¡Esta paradoja me encanta! Creo que define mucho mi viaje, y sobre todo, que las cosas cambian mucho dependiendo con el lente que se las mire. El entorno puede modificar la percepción de tu producto.

Además me di cuenta que allá yo era el “nuevo” y el “fresco” y eso me gustó. Tomé bastante provecho de ser nuevo, de no conocer a nadie y de que nadie me conociera. Me sentí con mucha más libertad para relacionarme con gente, para participar en distintos eventos y también para crear con más libertad. Barcelona es una ciudad grande, muy cosmopolita y, como toda ciudad enorme, alberga mucha gente diferente. Eso te da mucho aire de acción, más en los campos creativos o de moda. Es un lugar muy inspirador y poblado de bohemia, con muchos personajes y recovecos que la tiñen con un halo extremadamente mágico. Definitivamente se trata de una ciudad muy receptiva y amigable. Conocí muchos que fueron por unos días y se quedaron por mucho más tiempo del pensado.

- Sin embargo Mendoza te tiró más y volviste...

- Por estos lares me traen muchas cosas: mi familia, amigos, trabajo, clientes, un número grande de personas queridas sin las cuales no podría llevar adelante esta tarea de crear y de hacer real las ideas. Así que he venido con planes de aprovechar la temporada más cálida de estas latitudes, responder algunos encargos laborales, concretar varias propuestas y colaborar con varios amigos artistas.

- ¿Qué sentís que le falta. y qué le sobra. a nuestra provincia en cuanto a diseño y su desarrollo?

- Volver después de un tiempo te hacer ver las cosas de otra manera. Yo he llegado hace poco, así que seguramente mi percepción al respecto siga formándose. Me parece que en el tiempo que he estado afuera han seguido surgiendo eventos y propuestas ligadas al diseño, como también nuevos diseñadores. Eso me gusta mucho. Seguro que siempre faltarán más cosas y es un buen punto encontrar las falencias para seguir creciendo y formando más y mejores profesionales.

- El mundo de las tendencias ha cambiado su lenguaje, formas de comunicarse, de ver y ser visto no sólo a través de los diseñadores de culto, sino por medio de los creativos independientes, el universo de los blogueros de moda, los fashionistas, entre otros, ¿qué mirada tenés de este mundo tan abierto en donde desde tantos puntos la moda se nutre?

- Creo que el mundo en general ha cambiado su lenguaje, y que las nuevas tecnologías, como las redes sociales y los contenidos inmediatos, han cambiado la manera en la que la información circula y también la manera en la que nosotros interactuamos  con ella. Esto influye en muchos aspectos tanto a nivel político, social, ideológico, como artístico. Creo que estas nuevas tecnologías de la comunicación nos hacen saber más, que vivimos en un mundo globalizado donde las noticias, las tendencias, los acontecimientos corren de una punta del mundo a la otra en tan sólo segundos.

Por otro lado la figura del bloguero de moda, el cool hunter y el estilista (por mencionar algunas relativamente nuevas)  ayudan y aportan mucho respecto al mundo de la moda. No sólo de manera informativa si no en cuanto a la construcción de nuevas estéticas y propuestas, generando contenido que en muchos casos puede ser de gran valor intelectual, conceptual, de inspiración, referencia y actualidad.

- ¿Cuándo lo creativo en un diseñador independiente puede ser genialidad pura y cuándo ser la "nada misma", sin concepto, objetivos, ni expresión?

- Siempre que se trabaje de una manera consecuente, con conceptos claros e ideas auténticas, se llega a buen puerto. Considero que se trata de creer en nuestros propios relatos y de hacer propuestas con contenido, con un mensaje, historia o idea. Para mí de ahí sale la genialidad, del proceso, del contenido, del esfuerzo y del cuidado que le brindamos a nuestro trabajo y no subestimar a nuestro público jamás. Hay que ser el primer crítico de nuestro trabajo.

De las cosas infladas y sin alma no te puedo decir más, porque seguramente son resultado de otro tipo de abordaje, más superficial y menos comprometido y auténtico.

- Hablame de "Corazón en Llamas".

- Mi última colección se llama “Corazón en Llamas” y la desarrollé íntegramente en Barcelona. Está inspirada en las creencias apócrifas y paganas de un pueblo, de un lugar, un desierto, una muchacha, la muerte y un milagro. “Un acto de fe” tomando el culto a la Difunta Correa como disparador para crear una colección donde lo místico, lo kitsch y lo cotidiano se unen generando una nueva propuesta y una nueva estética latinoamericana.

Estando lejos de mi tierra, y viviendo una nueva aventura del otro lado del mundo, sentí que tenía la necesidad de creer en algo intangible, de traer a la memoria las leyendas místicas más profundas y auténticas. Esas  que te llegan al corazón. Las que te contaba tu abuela para mantener  el “corazón en llamas” y que no se apague la fe, la esperanza, ni las ganas de seguir adelante siempre.

- ¿Con qué materiales elegiste trabajar en esta propuesta?

- Para esta colección elegimos mezclar materiales sintéticos como pieles, encajes, brocados de lamé con materiales más nobles, como paños de lana de oveja, y algunos tejidos de punto. Líneas puras que marcan  la silueta, faldas tubo con tajos y cremalleras que recorren toda la pieza. También proponemos boleros de pelo en colores estridentes: naranjas, amarillos, magentas. Todos presentados con bañadores tiro alto realizados en un mix de texturas. Tenemos además algunas propuestas para hombres, donde potenciamos a los conjuntos de dos piezas que empezamos a mostrar hace un par de temporadas y que ahora pisan con más fuerza. Así que a pedido del público masculino, vamos fortaleciendo y reinventando nuestros “clásicos”.

- ¿Cómo lográs proponer algo distinto, creativo, pero también bajarlo a la calle?

- Escuchando mucho a mi público, a mis amigos y  clientes.

- ¿Proyectos a futuro?

- De momento pasar un tiempo en Mendoza y disfrutar de mis afectos que es lo más importante. Luego un compromiso fundamental que tengo es ir hasta el santuario de la difunta correa a terminar mi promesa,  me gustaría realizar un pequeño fusión- film o alguna producción de fotos.Algo que cierre a modo de acto psico mágico esta colección tan mística. También estoy recibiendo propuestas para diferentes cosas, como presentaciones, desfiles, eventos. Hay muchos planes y todos muy recientes que seguro se traten de más viajes, presentaciones, producciones, charlas, concursos. Estoy muy entusiasmado y feliz de estar aquí. Es lindo volver a la tierra de donde uno es y enriquecedor saber que la vuelta puede aportar cosas que los viajes te enseñan. Hay mil maneras de viajar.

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