El correntino Leonardo Mayer (45) logró hoy la primera victoria argentina en el ATP 500 de Conde de Godó, jugado sobre polvo de ladrillo, al vencer al alemán Mischa Zverev (52) por 6-3 y 6-0 en un partido de primera ronda.
El "Yacaré", que juega el torneo por segunda vez, tras caer en la segunda rueda en 2015, enfrentará en la siguiente instancia al ruso Karen Khachanov, decimosexto preclasificado de la competencia.
Será la primera vez que el argentino (30 años) se enfrente con el jugador nacido en Moscú (21), que este año se coronó campeón del ATP 250 de Marsella.
Mañana entrarán en acción Guido Pella y Federico Delbonis, que junto con Diego Schwartzman -este martes jugará en dobles- son los argentinos restantes en el abierto de Barcelona.
Pella (60) se medirá con otro alemán Peter Gojowzyk (50); Delbonis (76) ante el eslovaco Martin Klizan (140) y Schwartzman jugará recién el miércoels con el griego Stefanos Tsitsipas, que hoy eliminó al francés Corentin Moutet 6-4 y 6-1.
El ATP de Conde de Godó cuenta con la participación sorpresa de Novak Djokovic, quien aceptó una invitación para disputar el trono al número uno del mundo, Rafael Nadal.
El serbio, actualmente número 12 del ranking de la ATP, y ganador de doce Grand Slam, entre ellos Roland Garros 2016, vuelve a Barcelona después de doce años, en el marco del relanzamiento de su carrera tras ser operado del codo derecho a principios de este año.
"Novak es uno de los mejores de la historia y que pueda venir aquí a jugar el Godó es una noticia muy buena para Barcelona y para el torneo en sí. Supongo que para sus rivales es una noticia peor", afirmó hoy Nadal, en conferencia de prensa en el Real Club de Tenis de Barcelona, en el arranque de la competición.
Nadal, que viene de ganar su undécimo título en Montecarlo, aspira a alcanzar esa misma hazaña en la capital catalana, donde juega de local. No obstante, esta vez, su reinado puede verse amenazado por Djokovic, tenista con el que tiene un balance negativo de 24 victorias sobre 26 derrotas.
El tenista de Belgrado, que empezó mal en Miami e Indians Wells y cayó en octavos de final en Montecarlo, busca recuperar su nivel, de ahí que aceptó participar del Conde de Godó, un torneo pequeño, Open 500, pero de los de mayor prestigio. Si empieza con buen pie, podría enfrentarse a Nadal en cuartos de final.
El cuadro de este año cuenta con cuatro top ten -además de Nadal, el búlgaro Grigor Dimitrov (5), el austríaco Dominic Thiem (7) y el belga David Goffin (10), y otros cinco jugadores entre los veinte primeros del ranking mundial, como el serbio Djokovic (12) y Schwartzman, quien se sitúa en el puesto 17 del ranking de la ATP.
Gastón Gaudio fue el último tenista argentino en ganar el tradicional Conde de Godó, en 2002, antes de que Rafa Nadal impusiera su dominio. El primer argentino en conquistar este podio fue Enrique Morea, en 1953, y luego Martín Jaite, en 1987. En tanto, Guillermo Vilas fue finalista durante cuatro años consecutivos, de 1980 a 1983, mientras Guillermo Peréz Roldán cayó en la final en 1990.