Está muy feliz, tanto que parece que no le caben tantas emociones acumuladas en estas horas en su pecho. Y, no es para menos, es que Leo Aveiro logró alcanzar uno de sus grandes sueño, subir al mejor lugar del podio en una competencia de voleibol internacional y ganar una medalla de oro, esta vez en la tercera fecha del Circuito Mundial de Snow Volley (Fivb), que se jugó en Bariloche, Río Negro.
Allí, junto al equipo 2 (B)de Argentina se coronó campeón del mundo, en una modalidad que se juega en la nieve y que, para este tunuyanino de 22 años, fue la primera experiencia. Al pie del Cerro Catedral volvió a exponer la enorme calidad que tiene para este tipo de competencias. Lo había demostrado en muchas ocasiones, una de las más valiosas la conquista de la medalla de bronce en beach volley, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, junto a su compañero de ruta y "hermano de la vida"-como se definen ambos-, Santiago Aulisi.
Aveiro volvió hacer ruido en el ámbito nacional y sus socios en la nieve fueron Fabrizio Satriano, Sebastian Fernandez y Ramiro Nuñez.
Para este nuevo desafío el mendocino, sólo tuvo el apoyo familiar, principalmente el de su mamá Laura: "El apoyo de mi vieja a sido fundamental para que yo pueda estar acá, me apoyó mucho, a ella es a quien tengo que agradecerle todo, porque de la Feva no nos dieron nada", dice Leo desde el otro lado del teléfono, aún en Bariloche.
- ¿Hubo muchos festejos después de la consagración?
- No, no para nada. Salimos todos juntos a tomar un par de cervezas con los italianos, los estadounidenses, los brasileños. Nada más que eso, yo estaba muy cansado por los partidos que habíamos jugado.
- Un gran momento.
-Sí, la verdad es que fue un momento inexplicable, de los mejores que he tenido, como cuando gané la medalla de bronce en los Juegos Olimpicos en China. En línea generales fue una gran experiencia, por el torneo, la organización, el lugar, la modalidad.
- Por lo visto te adaptaste bien al juego.
- Cuando llegamos, el primer día entrenamos en doble turno con los uruguayos e italianos y me adapté rápido y me sentí muy cómodo.
-Te sorprendió el rendimiento del equipo.
-Realmente fue impresionante la química que se generó instantánea y que se dio desde el principio hasta el fin.Fue lo fundamental en el equipo para llegar hasta donde llegamos.
-Si bien es un juego parecido al beach, en lo personal ¿que evaluás?.
- Me sorprendí con muchas cosas; es la primera vez que juego en la nieve y me asombré como me adapté al equipo y al juego,teniendo en cuenta que había equipos muy buenos y muy fuertes en lo físico.
- ¡Qué bloqueo final que le hiciste al zurdo!
- Sí, la verdad (se ríe). Los estadounidense eran muy difíciles de parar en bloqueo y el zurdo Mckibbin le pegaba mucho en la diagonal y en ese punto fue mi desición cerrarle la línea... y salió ese “gorro” que nos dio la victoria.
- Le ganaron a uno de los mejores del mundo.
-¡Si, no lo podían creer!. No se lo esperaban ni un poquito. Estos tipos son muy famosos en el circuito... tenen canales en youtube.
-¿ Jugaste todo el tiempo de titular?
- Sí, jugué de atacante y bloqueador todo el tiempo y no hicimos muchos cambios. Es prácticamente lo mismo, pero la nieve me parece que es un poco más difícil que jugar en la arena.
-Qué momento el del podio ¿verdad?
-Sí, terminó de sonar el himno y se me caían las lágrimas. Se me explotó el pecho de emociones cuando escuché el himno, es que después de los juegos Olimpicos de China pensé que no iba a volver a sentir esas emociones y fue impresionante otra vez. Es que volver a vestir la camiseta Argentina, dejar al equipo en lo más alto habiéndole ganado a tantos y buenos jugadores del mundo, dejar afuera a Brasil y después Estados Unidos, es algo increíble. Mi sueño más grande era ganar un mundial, pero si bien no es beach tiene un condimento especial y es difícil de explicar lo que se siente en el podio.
-Tu mamá, lo festejó mucho en las redes.
- Mi vieja es mi fans N°1 y ha sido muy importante para que yo haya estado acá. Me apoyó mucho y quiero agradecerleselo.
- ¿Te ofrecimiento volver a la Selección?.
- Es muy temprano para eso y no creo que pase, pero por mi parte no pierdo la motivación y lo acabo de demostrar. Entreno en forma particular en silencio y que el éxito haga todo el ruido. Ellos tendrán que cuestionarse el resto.
Perfil
Nombre: Leandro Aveiro
Edad: 22 años.
Altura: 1,85 mts
Estudia: Profesorado de Educación Fisica y es entrenador de voley en Tunuyán.
Puestos: receptor punta
Dupla de beach: Con Santiago Aulisi
Títulos y medallas: Medalla de oro Juegos Suramericano en Lima 2013, Campeón Sudamericano, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juvetud Nanjing 2014. Ganó 12 etapas del Circuito Argentino. Jugó los Mundiales de U19 (Portugal) y U21( Suiza), en am bos quedó N°9.
Equipos que jugó en Indoor: Municipalidd de Tunuyán (actual), Regatas y River Plate.