Lenta reacción del comercio en los departamentos exceptuados

Solo en el Este hubo buen movimiento de compradores. En Valle de Uco y en el Sur, muchos negocios no pudieron abrir sus puertas.

Lenta reacción del comercio en los departamentos exceptuados
Lenta reacción del comercio en los departamentos exceptuados

La vuelta al comercio en los departamentos que no forman parte del Gran Mendoza fue desordenada y despareja. En algunas zonas se observó una reacción inmediata por parte de los consumidores, mientras que en otras, los negocios permanecieron prácticamente vacíos durante toda la jornada.

De acuerdo con lo comunicado el lunes por el Gobierno Provincial, todas las profesiones y los comercios que no sean de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú, están ahora habilitados para funcionar, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

La apertura de los locales se debe realizar en el horario de 8 a 18 y los clientes pueden salir a comprar de acuerdo a la terminación del DNI. Más precisamente, los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5, tienen permiso para circular los lunes, miércoles y viernes, en tanto que los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0 lo pueden hacer los martes, jueves y sábados. En lo que respecta al domingo, el primer grupo puede salir hasta las 13 y el segundo, en las últimas cinco horas de atención.

Con esta medida, el Gobierno de Mendoza busca reactivar un tercio de la economía provincia. Es que los departamentos con "comercio liberado" (Lavalle, San Martín, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa, Junín, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, General Alvear, Malargüe y San Rafael), representan en forma conjunta el 35% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia. Dicho de otra forma, de cada $ 100 que se producen dentro de Mendoza, $ 35 se logran en esos municipios.

La zona Este

Los departamentos del Este son los que más rápido reaccionaron a la vuelta a la actividad, quizás, por ser parte del grupo de municipios sin ningún caso de Covid-19 en la provincia. Hasta ahora, San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa y San Carlos no tienen infectados confirmados.

Rubén Lisanti, de la Cámara de Comercio de San Martín, indicó que la mayoría de los comercios del departamento abrieron sus puertas durante este martes y casi todos tuvieron un buen flujo de ventas. No obstante, aclaró que la mayoría entró en funcionamiento a partir del mediodía, debido a una confusión respecto al protocolo a seguir.

“Los comerciantes estaban ansiosos esperando un protocolo más detallado para poder funcionar. Efectivamente, se emitió un comunicado a nivel municipal cerca del mediodía que aclaró todas las dudas existentes”, comentó.

"Lo realmente positivo, es que hubo demanda. Me comuniqué con varios negocios y casi todos tuvieron clientes", agregó Lisanti.

El Valle de Uco

Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Turismo de Tunuyán, habló en representación de todo el Valle de Uco. En su caso, describió un escenario muy diferente. Por un lado, señaló que persiste el desconcierto sobre el protocolo a seguir (las intendencias no emitieron comunicados en la primeras horas) y por otro, comentó que la demanda fue muy baja.

"La vuelta a la actividad era muy anhelada por los comerciantes, pero tal como pronosticábamos, los niveles de venta fueron muy bajos, insuficientes para cubrir costos estructurales y de mantenimiento. Es que la mayoría de la población está esperando ver cómo se cristaliza la crisis en el mes de mayo y si van a cobrar el 100% de sus salarios", explicó.

"Tenemos una expectativa de que el 27% del mercado laboral, que depende de comercio y turismo, más el 24% que trabaja para el Estado, va a tener un consumo muy conservador hasta tener un escenario más claro. Sin duda seguimos necesitando la asistencia del Gobierno para sobrevivir", agregó.

La zona Sur

En el Sur provincial, también hubo una reacción lenta del mercado. Mayra Girala, de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, indicó que se registraron menos ventas de lo esperado, aunque se mantienen buenas expectativas. De todas formas, recordó la recomendación de que las personas vayan al comercio físico solo si es necesario. "La prioridad debe seguir siendo el delivery", aclaró.

Por otro lado, remarcó que muchos comercios no abrieron  porque necesitan más tiempo para adecuarse a los protocolos de higiene y seguridad (San Rafael sí dio detalles de la reglamentación). "Desde la Cámara daremos capacitación sobre bioseguridad junto a la Cruz Roja de San Rafael", apuntó Girala.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA