La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) está consolidada hace mucho tiempo como una de las principales instituciones de enseñanza superior del interior del país.
En sus facultades se desarrolla una instrucción de excelencia mediante la mejora continua y sistemática de los planes de estudio.
Por algo sus egresados, en las 120 carreras que ofrece la institución creada en 1939, son muy requeridos en el ámbito local y nacional.
Recientemente y para mejorar la calidad de vida de su comunidad, la Universidad incorporó la actividad física saludable transversal a todas las disciplinas, una novedad que se suma a diferentes acciones que la UNCuyo encara para mejorar las prestaciones dirigidas a su núcleo duro, los alumnos.
Más cercanamente aún se ha lanzado otra innovación: la incorporación en todas las carreras de una lengua extranjera, práctica que ya se implementó como experiencia piloto voluntaria de inglés para 300 estudiantes de 10 facultades.
Para el año próximo está prevista la incorporación gradual del estudio de un idioma como obligatorio en todas las carreras y alcanzar, en un futuro mediato, un nivel B2 de conocimientos en todos los egresados universitarios (hablar el idioma con confianza).
Fue una de las líneas centrales que se propuso el actual gobierno universitario para mejorar la inserción internacional de su población universitaria y la calidad de la formación que ofrece.
Como se ve, se trata de un programa pionero en la enseñanza del inglés a nivel nacional que busca completar la capacitación de los alumnos para que participen activamente en los procesos actuales de internacionalización académica.
A una experiencia piloto que se promovió como optativa en las diferentes facultades se agregará, desde 2018 en forma paulatina, un idioma extranjero -entre 5 alternativas diferentes- como obligatorio en todas las currículas de los distintos planes de estudio.
Las opciones serán: inglés, francés, portugués, italiano y alemán.
Muchas universidades argentinas tienen alguna lengua extranjera en sus planes, en muchos casos el idioma anglosajón.
Lo inédito de esta propuesta es que propone la enseñanza de una lengua extranjera en el nivel superior en forma curricular desarrollando las cuatro macrohabilidades que supone la competencia comunicativa. Esto es: comprensión oral y escrita, producción oral y escrita desde un enfoque de lengua general y discurso especializado, es decir lo específico de cada disciplina.
Como proyecto no tiene antecedentes en las universidades públicas dado que se aspira a lograr un nivel alto de dominio de la lengua en todas sus destrezas y en lo representativo y particular. La decisión del rectorado es que todos los estudiantes de la UNCuyo logren el mencionado nivel intermedio superior.
Por otra parte, está demostrado que la formación en más de una lengua es necesaria para el estudiante universitario de hoy que, en el caso de acceder a becas o cursos de especialización en el exterior, se posiciona con una ventaja comparativa muy importante.
Para las carreras incluidas en el artículo 43 de la Ley Nacional de Educación Superior, que son las que tienen que ver con la salud y la seguridad pública (Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Bioquímica, Odontología, etc.) el idioma obligatorio es el inglés.
Las demás pueden elegir.
En la realidad local y desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras se ha propuesto al menos una lengua extranjera obligatoria.
Entonces, el estudiantado de la principal universidad del Oeste argentino podrá acceder a una oportunidad que antes no existía y que se veía como una falencia, "porque -como lo expresó el decano de Filosofía, Adolfo Cueto,- impedía la participación activa de los estudiantes en las actividades de internacionalización universitaria e interculturalidad".