Lejos de la posibilidad de volver a votar

Lejos de la posibilidad de volver a votar

De acuerdo con la información que entregó el secretario electoral, el martes, día de mayor lentitud en el recuento, debido a que se empezó revisando las 118 mesas que tenían pedido de nulidad primero, “se escrutaron 160 mesas”.

Ayer en tanto “se contaron 133 a la mañana y 133 a la tarde”, informó Alfredo Puebla, mientras que para hoy “se espera terminar con las que restan” del total de 628 (627 más 1 de extranjeros).

Hasta el momento son cuatro las mesas anuladas, cinco a las que se les rechazó el pedido de nulidad y 38  las que todavía tienen ese reclamo y que se resolverán hoy, junto a las que se les puedan sumar.

El artículo 63 de la Ley Electoral de Mendoza (2.551) dice que para que una elección sea considerada nula y deba repetirse, deben anularse las “dos terceras” partes de las mesas, es decir, en este caso se requerirían 418 mesas.

Ahora bien, existe la instancia de “elección complementaria” que se da cuando hay un número notable de mesas nulas. La ley señala en este caso que debe haber “un quinto” de urnas en esa condición. En el ejemplo de Guaymallén, se necesitarían 126 anuladas para que prosperara esta situación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA