El Leicester City está a punto de protagonizar en la Premier League de Inglaterra un milagro que tiene en vilo al mundo del fútbol.
Los milagros en el fútbol sí existen. Historias maravillosas que surgen esporádicamente y que deslumbran en los anales del deporte más popular del planeta. Para ejemplos están la selección de Alemania que obró el “Milagro de Berna” en 1954 ante Hungría, el Nottingham Forest que logró aquel Bicampeonato de la Champions League en 1979 y 1980 o la selección de Grecia que en 2004 se convirtió en el campeón de Eurocopa más sorpresivo de la historia.
Hoy, en pleno 2016, una nueva historia de ensueño está a punto de gestarse, protagonizada por un club modesto de una no menos humilde localidad del centro de Inglaterra. Visten de azul, los llaman los “Foxes” (Zorros) y a 132 años de una existencia marcada más por su lucha por sobrevivir que por éxitos. Son el equipo del momento, y están a punto de hacer algo que incluso el legendario Liverpool no ha logrado: conquistar una Premier League.
Leicester City Football Club es un equipo diseñado para servir de gloria a su pequeña ciudad, mas no para trascender en el plano internacional, vamos, ni siquiera para hacerlo en el local, mucho menos para levantar un título que se disputan auténticos monstruos británicos como el Chelsea, Manchester United o el Manchester City.
A 5 partidos para el cierre de la campaña, el Leicester City lidera la tabla del máximo circuito del fútbol inglés con 72 puntos, 7 más que su más cercano perseguidor: Tottenham. Para un equipo que desde inicios de la presente temporada hizo ruido, aunque se ha sabido mantener en la cima, cada semana era una menos para lograr lo inconcebible para un equipo de esta “categoría”.
Lo cierto es que desde aquel inicio maravilloso ya ha pasado tiempo, y solamente 5 encuentros separan al Leicester de llevar el trofeo a sus vitrinas. Hace un año ‘los zorros’ escaparon de volver a la segunda división por seis puntos y en las últimas jornadas lograron seis triunfos que los mantuvieron en la Premier.
Los dirigidos por Nigel Parson (técnico que fue reemplazado por Claudio Ranieri), durante esa temporada, estuvieron en las posiciones de descenso durante 24 jornadas, de la décima a la 33. Su mejor actuación en la primera división fue en la temporada 1928/1929 cuando terminaron subcampeones, quedaron a un punto de Sheffield.
Un año después de sufrir para no caer a la segunda división, los hinchas de Leicester están a punto de festejar un logro que se compara con lo que alcanzó el Nottingham Forest en la temporada 1977/1978. También se puede comparar con lo que hizo el Blackburn Rovers en 1995.
La diferencia es que los ‘rovers’ lograban su tercer título de liga y además contaban con varios jugadores de gran trayectoria como Alan Shearer. Otra diferencia es que era la tercera temporada consecutiva en la que el Blackburn se ubicaba en los primeros puestos de la clasificación; alcanzó el cuarto puesto en el 1992/1993 y fue subcampeón en 1993/1994, detrás de Manchester United. Por su parte el Leicester venía de salvarse de descender y en esta temporada no estaba entre los opcionados para pelear el título de liga.
Tampoco tienen una nómina con grandes nombres que hayan tenido una trayectoria reconocida en el fútbol europeo. Es más, varios de sus jugadores lograron el ascenso hace un año y venían de equipos modestos de Inglaterra que jugaban en categorías menores a la Premier League.
De la nómina titular, sólo Robert Huth sabe lo que es ser campeón en la Premier. En el 2005 el central alemán levantó el título de liga con el Chelsea que era dirigido por Jose Mourinho. Danny Simpson está en el registro de Manchester United como campeón de la Premier y Champions League en el 2008, pero siempre fue suplente y nunca tuvo un papel relevante en el primer equipo. El resto del plantel no tiene un palmarés laureado en la primera división; su mayor logro, en la mayoría de casos, fue el ascenso que del 2014.
Si se mira nombre por nombre los casos son bien particulares; futbolistas como el argelino Riyad Mahrez, que a pesar de sus condiciones, siempre estuvo en equipos de segunda división del fútbol francés antes de llegar a Leicester a comienzos del 2014. Mahrez no tuvo un buen comienzo con los 'zorros' en el año que disputó el Mundial de Brasil con su país, no era titular. Darlington, Bury, Cardiff City, Nottingham, Mettasburg, Barnsley y uno que otro colado como Chelsea, y Napoli son el pasado de los jugadores que dirige Ranieri.
Danny Drinkwater y N’Golo Kanté tuvieron su primer llamado a las selecciones de Inglaterra y Francia en este 2016, respectivamente. Drinkwater debutó ante Holanda el pasado mes de marzo a los 26 años y se perfila como uno de los mediocampistas de la selección inglesa para la Eurocopa. Kanté, a los 25 años, también debutó con su país hace un mes, cuando los galos se midieron ante la Naranja Mecánica. Días después, el mediocampista anotaría para su selección ante Rusia.
No hay que dejar de lado la historia de Jamie Vardy, quien debutó a los 28 años en la Premier League y unos meses después jugaba su primer encuentro con Inglaterra.
Este es el Leicester: un equipo de obreros, sin grandes nombres, ni jugadores que ganan millones de euros por ser la imagen comercial de alguna marca deportiva. Futbolistas que si se mantienen en su nivel, se alzarán con el primer trofeo de Liga para el club en la historia y pasarán a ser el equipo campeón más barato de las ligas importantes de Europa. Para poner un ejemplo; Barcelona (693,000 millones de euros) cuesta cinco veces más que los “zorros” (127,000 millones de euros).
Leonardo Ulloa, El argentino
El delantero argentino de 29 años jugó en San Lorenzo y Arsenal de Sarandí, clubes en los que logró salir campeón de un Torneo Clausura y una Copa Sudamericana. Luego se fue a España donde militó en la segunda división para luego recaer en Inglaterra.
Equipos de Ulloa: San Lorenzo (Argentina), Arsenal de Sarandí (Argentina), Olimpo (Argentina), Castellón (España), Almería (España), Brighton and Hove Albion y Leicester.
Partidos jugados en la Premier 15/16: 25 juegos (3 goles).