Legislatura y Ejecutivo intentan cerrar números con una reunión a puertas cerradas

El encuentro fue secreto. Lo único que las partes admitieron formalmente que se aprobará el endeudamiento con la Nación.

Legislatura y Ejecutivo intentan cerrar números con una reunión a puertas cerradas
Legislatura y Ejecutivo intentan cerrar números con una reunión a puertas cerradas

Hubo reunión para hablar de números. Estaban senadores y algunos diputados del oficialismo y de la oposición y estaba el ministro de Hacienda Juan Antonio Gantus.

La reunión estaba pactada desde la semana pasada, pero ayer se acordó que en los próximos días Gantus mandaría un listado de observaciones al texto que aprobó Diputados para acordar modificaciones.

El encuentro fue secreto y fue muy poco lo que trascendió de él. Lo único que las partes admitieron formalmente es que el martes que viene se aprobará el endeudamiento con la Nación para comprar móviles policiales y ambulancias por 64 millones de pesos (ver aparte) y que el Ejecutivo no pedirá endeudamiento para cerrar el ejercicio fiscal.

El oficialismo anunció que Gantus visitaría la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado; parece extraño que en ocho días no esté terminado la lista de observaciones. De hecho, el presidente del bloque de senadores UCR Gerardo del Río decía en la siesta de ayer: “esperamos que el viernes (Francisco) Pérez no venga a decirnos que la oposición obstruye el tratamiento, cuando nosotros queremos tratarlo lo antes posible”.

El comentario de Del Río se refiere al acto de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, acto que se realiza todos los 1 de mayo y en el que cada año cada gobernador da el discurso en el que traza los lineamientos de gestión para el año. El viernes llegará Pérez a dar su último mensaje como mandatario provincial y los radicales temen que las dilaciones en la sanción del presupuesto que provoca el propio oficialismo sean endilgadas a la oposición.

Es que el debate del presupuesto 2015 vino turbio desde que el oficialismo fijó su estrategia electoral y decidió separar la fecha de las elecciones de cargos provinciales de los nacionales y desde que decidió desbaratar la ahora poco conveniente ley de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Así fue que el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo vino sin la partida para financiar las campañas y empezaron a brotar las iras y las trapisondas; quizá la peor de todas fue que la oposición en Diputados modificó el texto y lo aprobó en soledad y con el quorum justo, incluyendo una partida para las PASO de 40 millones de pesos. Así es que el texto votado por la Cámara Baja duerme en el Senado, sin que el oficialismo esté dispuesto a moverlo.

Pero hoy el motivo del debate ya no existe. Sin embargo resulta extraño que sin el escollo del financiamiento de las PASO no se aceleren los tiempos, sobre todo cuando el radicalismo la semana pasada pidió el tratamiento del presupuesto 2015 en el mismo recinto y la respuesta fue que en esta semana venía Gantus a acordar modificaciones. Pero las modificaciones no aparecieron y se habló de que el ministro de Hacienda las mandaría, pero tampoco se fijó una fecha, aunque se espera que sea la semana que viene.

En voz baja hay quienes dicen que cuando se trató el proyecto en Diputados, la soledad de la oposción en el recinto generó algunos excesos de redacción, tanto en restricciones administrativas (es decir para modificar el destino de partidas), como en la gestión del personal (léase impedir incorporaciones a planta permanente, incluso las acordadas en paritarias).

Son esos “excesos” los que el Ejecutivo quiere rediscutir. Dicen además, que ayer no era el momento de generar disputas planteando estas observaciones que van en el sentido de control del gasto, argumento que ha sido caballito de batalla del radicalismo desde hace tiempo. Por eso es que ayer no se habría avanzado en el listado de observaciones que rechaza el oficialismo.

Sin embargo tal vez haya otras motivaciones, como la urgencia de cerrar. El ministro Gantus les dijo a los senadores que hoy la administración pública pagará 1.270 millones de pesos en salarios estatales y cuando terminen las paritarias el monto llegará a 1.500 millones y ese monto sin contar los aportes patronales (los proporcionales de jubilación y OSEP). Gantus le dijo a Los Andes : “Espero que los gremios que aún no firman entiendan que estamos haciendo un esfuerzo enorme”.

Pero, a pesar de las caras de preocupación, Gantus aseguró que no pedirá nuevos endeudamientos: “para qué voy a pedir, sino me lo van a dar” dijo a Los Andes y este diario le recordó que a fin de año vencen las letras que prestó el Banco Provincia de Buenos Aires por 224 millones de pesos el lunes pasado.

-¿Ni siquiera para pagar las letras van a pedir autorización para un crédito?-consultó Los Andes.

-No. Vamos a hacer como el año pasado, con lo que se pueda- respondió Gantus.

Deuda para nuevos móviles

Buena parte de la reunión se consumió en charlar sobre el crédito de 64,5 millones de pesos que la provincia tomará con el Gobierno nacional para comprar 125 móviles y 60 camionetas para la Policía de Mendoza y 10 ambulancias y de baja complejidad y 2 todo terreno para el Ministerio de Salud. Y ayer se destrabó y se acordó que el proyecto de ley se tratará el martes en Senado.

Este endeudamiento es parte del “Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud”, por el cual el Tesoro nacional financia 1.000 millones de pesos para todas las provincias y Nación Fideicomisos SA es el que administra el dinero. Los móviles serán licitados por el Gobierno nacional, por lo que la provincia no tiene injerencia.

Las dudas opositoras rondaban en torno a que en ningún lado de la letra de la ley se indicaban que efectivamente llegarían esos móviles a la provincia y por ese monto establecido.

Se modificó la redacción, se incluyó la cantidad de vehículos y el destino final y el texto quedó acordado. El martes obtiene media sanción de Senado y pasará a Diputados.

Debate por el agente financiero

Otro tema del que se habló en la reunión fue sobre el agente financiero de la provincia. Trascendió que el ministro les dijo a los senadores que se había iniciado un expediente para llamar a licitación por la que se seleccione una nueva entidad financiera, pero que no estaba tomada la decisión de sacar al Banco Nación de esa función.

El expediente está, circula por las oficinas correspondientes pero Gantus habría asegurado que no hay causal de recisión y que el vínculo se está recomponiendo y volviendo a los carriles normales.

La relación de la provincia con el Banco Nación es un tópico caliente, vinculado a la relación política del gobernador Francisco Pérez y del peronismo mendocino con la Casa Rosada.

A tal punto es caliente que los recursos que le faltaban a la Provincia para pagar los sueldos de marzo no fueron cubiertos ampliando el descubierto en 250 millones de pesos. Así es que el Ejecutivo debió pagar escalonadamente, a medida que ingresaban recursos de la coparticipación federal, que van goteando día por día.

Este mes ya está anunciado el pagode los salarios de abril para hoy. Ayer Gantus interrumpió el encuentro justamente para ir al Banco Nación.

De acuerdo a lo que trascendió es que el contrato con la entidad financiera culmina el 22 de diciembre que viene. Tal vez por eso es que el gobernador Francisco Pérez no ha tomado la decisión de cambiar el agente financiero de la Provincia: para esa fecha él no será gobernador y tampoco la presidenta será Cristina Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA