La Legislatura triplicó gastos en 2 años

El salto se dio a partir de la asunción de Ciurca como vicegobernador y presidente del Senado. La Cámara de Diputados, a cargo de Tanús, mostró el mismo nivel de crecimiento. Argumentan que el pago de sueldos se lleva la mayor parte de los recursos.

La Legislatura triplicó gastos en 2 años

La Legislatura provincial ha triplicado sus gastos en dos años. El dato frío y público que cualquier internauta puede rastrear en la página web del Ministerio de Hacienda indica que al cierre de 2011, el nivel de gastos devengados con que se cerró la gestión anterior llegó a $ 107.804.008,15. Al cierre de 2013 ,el gasto total sumaba algo más de $ 302.764.446,36 millones. En total el incremento ronda 180%.

El número sorprende y no por el monto, porque la realidad es que la Legislatura representa apenas 1,17% del total del gasto de los poderes del Estado. Lo que sorprende es el porcentaje del incremento, más del doble de lo que crecieron las erogaciones totales del sector público en el mismo lapso.

Desde la Casa de las Leyes se explica que el ajuste salarial que aplicó el gobernador Francisco Pérez con el presupuesto 2013, más un reescalafonamiento del personal legislativo, más las paritarias y algunas obras onerosas y la cobertura de deudas que dejó el ex vicegobernador Cristian Racconto, fueron decisivas para ese incremento.

Hace falta una aclaración metodológica: la comparación se hace desde el momento en el que asumió la nueva gestión; eso es desde el momento en que la presidencia de la Cámara de Senadores está en manos del vicegobernador Carlos Ciurca. El presidente de Diputados fue en estos dos años Jorge Tanús, quien venía en ese cargo desde el inicio de la administración de Celso Jaque, a fines de 2007.

Indican que los salarios representan el 75% del presupuesto de ambas cámaras. Al respecto, el peso de los emolumentos de legisladores y empleados legislativos también creció al mismo ritmo. En 2011, siempre de acuerdo a lo publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda, se pagaron  84.101.154,34 pesos; durante todo el 2013 se pagaron $ 245.787.254,56. En porcentajes, un 192%.

Tanto la secretaria administrativa del Senado, Sandra Castro, como el contador de Diputados, Juan Carlos Girotti, explican que en el ítem personal hay que sumar el incremento del que gozaron los 86 legisladores (38 senadores y 48 diputados) por estar enganchados al sueldo del Gobernador y el reescalafonamiento del personal que se hizo a fines de 2012 y que implicó un incremento de esta partida en 38 millones de pesos. A esto hay que sumarle el impacto de las paritarias 2013, que llegaron a 60 millones de pesos.

El salario del Gobernador fue incrementado en el presupuesto 2013 en un 30% por los ítems título (que antes no se computaba) y antigüedad (un 2% por año de desempeño en el Estado). Tal vez algo de eso puede haber, pero no es lo único. En 2012 la partida de personal era de $ 130.441.550,79 y de ahí subió a los casi 246 millones. Es decir que la variación fue del 90% entre 2012 y 2013, un porcentaje que no se alcanza a justificar con los aumentos salariales. Por eso algunas voces apuntan a la incorporación de contratados.

Sin embargo, en otras áreas del Estado de dimensiones similares a la Legislatura, en las que el peso del personal es más que significativo, el incremento de la partida de salarios no es tan importante, a pesar de haber tenido paritarias bastante onerosas para el Estado. Por ejemplo el Hospital Central, de acuerdo a la página web del Tribunal de Cuentas, pagó 90 millones de pesos al cierre de 2011, mientras que al cierre del año pasado pagó 218 millones de pesos; es decir, alrededor de un 140%, bastante menos que la suba del ítem personal en la Legislatura.

Hay curiosidades en los números legislativos. La secretaria administrativa de Ciurca maneja dos cuentas distintas: por un lado la correspondiente a la Cámara de Senadores y por otro, la que se conoce como Legislatura. Ambas tienen partidas de personal, de bienes y de servicios.

Aparte está la cuenta Cámara de Diputados, que también tiene estos ítems.

De acuerdo a los números que se manejan en Legislatura, hay diferencias menores con lo que está publicado en la web de Hacienda y los porcentajes de incrementos son similares y, de hecho, tienen en claro que el gran gasto de ambas Cámaras es el de personal.

En el Senado hacen una salvedad: muestran un incremento sostenido en la partida de bienes de capital y aducen que en ese ítem tuvieron que afrontar algunos gastos que se hicieron durante la gestión Racconto y que no fueron afrontados con fondos del ejercicio 2011. Así es que exhiben que en ese año esa partida fue de $ 174.636 y al año posterior pasó a $ 1.386.103.

En voz baja, los empleados de esa área dicen que la tensa relación entre el gobernador Jaque y el vice Racconto afectó también el flujo de fondos, hecho que fue reflejado en los medios por aquellos años. Algunos atribuyen a esa tensa relación el hecho de que quedaran deudas que debió pagar la gestión de Ciurca.

Algo similar sucede con la partida de gastos generales que depende de Vicegobernación. En 2011  fue, siempre según los números de Secretaría Administrativa del Senado, de 6,2 millones de pesos; en 2012 pasó a $ 12,8 millones, algo más del doble; en 2013 llegó a $ 20,3 millones.
Argumentan que los incrementos tienen que ver con obras en el recinto y en todos los edificios que custodia la Cámara alta (el de Legislatura y una parte de la vieja sede del Banco de Mendoza; ambos edificios patrimoniales), más el arreglo de ascensores y el nuevo sonido en el recinto y renovación del parque informático.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA