La Legislatura debatirá una pauta que la beneficia en el reparto

El proyecto de Presupuesto 2014 pone al Poder Legislativo al tope de los aumentos de partidas, duplicando porcentualmente a Salud y Justicia.

La Legislatura debatirá una pauta que la beneficia en el reparto
La Legislatura debatirá una pauta que la beneficia en el reparto

Está claro que para que haya un buen acuerdo entre dos partes, ambas deben salir beneficiadas. La Legislatura tiene hoy una leve mayoría justicialista, pero dentro de cinco meses tendrá otra también leve, y será radical. En ambos casos pesan (y pesarán) los decisivos aliados.

El proyecto de presupuesto 2014 que envió el Ejecutivo tiene un principal beneficiado en el aumento de los fondos con relación al año en curso: la Legislatura.

Si bien es cierto que la pauta de gastos del año entrante prevé que la Dirección General de Escuelas (DGE)  reciba un 37% más de fondos, la Justicia un 31% más y el Ministerio de Salud un 30% más, ningún área del Estado se acerca a la suba que se propone para el Poder Legislativo: ¡60%!

Así lo demuestran los números del presupuesto votado en 2013 (199 millones para la Legislatura) y las del proyecto enviado el martes pasado por el Ejecutivo para 2014 (317 millones de pesos).

También son sensibles las diferencias entre el crecimiento de la partida "Personal" en la Legislatura (61%) y las correspondientes al Poder Judicial (22%), la Dirección General de Escuelas (25%), el Ministerio de Salud (26%) o  el de Seguridad (19%).

Así surge de las comparaciones de las planillas de ambas pautas  presupuestarias sobre el gasto provincial por jurisdicción (1, 2 y 3), es decir sin organismos descentralizados y sin considerar la amortización de la deuda.

En un presupuesto general en el que la partida salarios ocupa -inicialmente- el 49% del total de gastos del Estado, en Salud es el 67%, en la DGE el 82%, en la Legislatura este porcentaje crece al 83%, en Seguridad al 84% y  en Tribunales al 88%.

El incremento de fondos para el Legislativo provincial permanece muy por encima de la suba nominal prevista para la partida "Trabajos Públicos" (38%) con relación a los números votados (no a los ejecutados) para este año.

"En 2014 alcanzaremos un superávit corriente (previo a los pagos de deuda y a los gastos de capital) que nos coloca a un paso del déficit cero en 2015", afirmó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa. "Vamos a revisar la calidad del gasto público, ministerio por ministerio", aseguran los legisladores del radicalismo, demorando un pronunciamiento final contundente sobre el proyecto del oficialismo.

Ambos transitan la reiterada etapa que suele seguir a la presentación anual de la pauta de gastos, que los muestra habitantes de mundos opuestos que -no obstante- terminan acordando.

El año pasado -tras una fuerte discusión- todo finalizó con una aprobación general el 27 de diciembre de 2012, dos días después de Navidad. Hasta el momento, nada hace prever que -en plazos- este año vaya a pasar algo demasiado distinto.

Ya está en marcha la ronda de funcionarios del área de recaudación para avanzar en los próximos días en el tratamiento de los proyectos sobre Avalúos e Impositiva. En ambas se esperan más coincidencias que diferencias, mientras que las discusiones centrales quedarían para el Presupuesto.

Y no falta el legislador del oficialismo que aún antes del debate que se viene se anima a arriesgar con optimismo: "No hay que descartar que (con el presupuesto 2014) se vuelva a repetir la historia de aprobación unánime de las PASO locales".

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