En una tensa sesión, la Cámara de Senadores votó y aprobó el pliego del cuestionado magistrado Mauricio Juan, para juez del Tribunal Penal Colegiado. La votación resultó con 21 bolillas a favor y 18 en contra. Es que el conjuez fue uno de los que integró el tribunal que tuvo un polémico fallo sobre el caso del asesinato de Julieta González, en el que se descartó que se haya tratado de un femicidio.
Antes de la votación, cuando suele realizarse un debate previo, el oficialismo decidió desalojar el recinto (tal como marca el reglamento) antes de iniciar dicho debate, debido a una manifestación del colectivo Ni Una Menos en la Legislatura.
Esto despertó críticas de los legisladores de izquierda, quienes se mostraron en contra de la postura que tomó Jaliff.
"Se enojaron por nuestras denuncias en el debate sobre la nominación del Juez Mauricio Juan y echaron a los periodistas y representantes de #NiUnaMenos declarando secreta la sesión. Ya no sólo son secretas las votaciones, sino también las sesiones! Protegen la impunidad del poder", indicó Lautaro Jiménez en Twitter.
De esta manera, tras las alocuciones de los senadores, se votó de manera también secreta el pliego de Juan, quien necesitaba la mitad más una de bolillas blancas, para convertirse en Juez del Tribunal Penal Colegiado.
La semana pasada se realizó la audiencia pública, donde se defendió de las acusaciones y críticas recibidas por el colectivo Ni Una Menos, tras el polémico fallo sobre el caso del asesinato de Julieta González. El tribunal, integrado, entre otros por Juan, resolvió una condena de 18 años de prisión a Andrés Di Césare, pero descartó el agravante pedido por la fiscalía, de femicidio.